Buscar

EE.UU.- Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario tras la menopausia, según estudio

2/01/2009 - 15:54

((Noticia embargada hasta las 06:00 horas del lunes))

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario tras la menopausia, según sugiere un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos que se publica en la revista 'CANCER'. La investigación indica que la obesidad podría contribuir al desarrollo del cáncer de ovario a través de un mecanismo hormonal.

Los resultados del trabajo mostraron que entre las mujeres que nunca han utilizado terapia hormonal para la menopausia, las mujeres obesas se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres de peso normal.

El cáncer de ovario es el tipo más fatal de malignidades ginecológicas y su tasa de supervivencia es de cinco años sólo en el 37 por ciento de los casos. Estudios anteriores han vinculado un exceso de peso corporal al mayor riesgo de ciertos cánceres pero se sabe poco sobre la relación entre el índice de masa corporal y el riesgo de cáncer de ovario.

Los científicos estudiaron a 94.525 mujeres estadounidenses de entre 50 y 71 años durante un periodo de siete años. Los investigadores documentaron 303 casos de cáncer de ovarios durante este tiempo y descubrieron que entre las mujeres que nunca habían tomado hormonas después de la menopausia, la obesidad estaba asociada con casi un 80 por ciento más de riesgo de cáncer de ovario.

Sin embargo, los investigadores no descubrieron ningún vínculo entre el peso corporal y el cáncer de ovario en mujeres que nunca habían utilizado la terapia hormonal para la menopausia.

Según explica Michael F. Letzmann, estos descubrimientos apoyan la hipótesis de que la obesidad podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario en parte a través de sus efectos hormonales. El exceso de masa corporal en las mujeres después de la menopausia conduce a un aumento en la producción de estrógenos, lo que a su vez podría estimular el crecimiento de células de ovario y participar en el desarrollo del cáncer de ovario.

Los resultados mostraron que entre las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de ovario, la obesidad y el mayor riesgo de cáncer de ovario estaban también vinculados. No obstante, las mujeres que tenían el antecedente en la familia no mostraban asociación entre masa corporal y riesgo de cáncer de ovario.

Según los investigadores, estas relaciones entre obesidad y riesgo de cáncer de ovario son importantes para los programas de salud pública dirigidos a reducir la obesidad en la población.


Otras noticias

Contenido patrocinado