Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido un hombre por atacar con un cuchillo a un policía en la valla de Melilla al grito de "Alá es grande" (10:30)

Una de cada cinco bajas laborales en España están provocadas por dolencias de columna vertebral, según expertos

2/01/2009 - 18:06

Una de cada cinco bajas laborales que se producen en España están provocadas por dolencias de columna vertebral, lo que provocan 20.000 horas de trabajo perdidas a lo largo de un año, según expertos de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid, que recomiendan realizar ejercicios de precalentamiento y estiramientos diarios para evitar estas dolencias.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las cifras de lesiones, tanto laborales como de la vida cotidiana que afectan luego al rendimiento laboral son tan significativas que hacen que los expertos recomienden "cuidar al máximo la preparación física de cada persona", más ahora cuando con la llegada de un nuevo año se hacen propósitos de cambios de conducta. De hecho, más de un 80 por ciento de la población adulta sufrirá dolor de espalda a lo largo de su vida y más del 13 por ciento sufren problemas de rodilla.

Esto se produce sobre todo cuando, ante una acción brusca, en un músculo por ejemplo, se realiza una carga o una exigencia estando en reposo. Sin embargo, con un calentamiento previo se produce un efecto extensor sobre ligamentos, tendones y músculos, lo que reduce el riesgo de distensiones y desgarros, además de incrementarse el rendimiento y la motivación.

Según indican los expertos de este centro madrileño en un comunicado, debe distinguirse entre precalentamiento pasivo, que se puede llevar a cabo mediante saunas, baños de inmersión o con la utilización de cremas y aceites e incluso masajes; o con el precalentamiento activo, donde se mejora el nivel de rendimiento ya que se activa el sistema neuromuscular y se prepara mejor el organismo para la respuesta ante una exigencia física, del tipo que sea, ya que este sistema mejora o prepara al músculo o grupos musculares que van a realizar una actividad.

La fase de preparación no debe sobrepasar los 15 o 20 minutos, ya que superar este tiempo puede suponer un excesivo consumo de energía, agua y electrolitos. Al finalizar, se debe continuar en movimiento para evitar el enfriamiento y, además, recomiendan el uso de prendas adecuadas para mantener la temperatura corporal.


Otras noticias

Contenido patrocinado