Buscar

La investigadoras Marta Banqué y Ana María Veses ganan las Becas Manuel de Oya 'Cerveza, Salud y Nutrición'

2/01/2009 - 18:23

Las investigadoras Marta Banqué Navarro y Ana María Veses Alcobendas reciben las Becas Manuel de Oya 'Cerveza, Salud y Nutrición', que otorga el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), según informó hoy la organización en un comunicado.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las becas, que están dirigidas a jóvenes investigadores con el objetivo de ampliar la literatura científica existente en relación a las propiedades nutricionales que el consumo moderado de esta bebida puede tener sobre la salud, asciende a una cuantía de 18.000 euros cada una.

Bajo el título 'Consumo de cerveza y cáncer colorrectal. Estudio de casos y controles', Banqué Navarro analizará el posible papel protector del consumo moderado de cerveza frente a este tipo de cáncer debido a su efecto antioxidante, antiinvasivo y antiangiogénico. El trabajo será dirigido y coordinado por el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, el doctor Josep Ramón Torrell.

El objetivo del presente trabajo es determinar la asociación entre el consumo moderado de cerveza y cáncer colorrectal según la localización del cáncer (colon derecho, colon izquierdo o recto) y el sistema de estadificación (TNM), basado en la extensión del tumor (T), la diseminación a los ganglios linfáticos (N), y la metástasis (M).

Por su parte, Veses Alcobendas centrará su investigación en la incidencia del consumo moderado de cerveza con o sin alcohol en la composición corporal. Hasta ahora se han llevado a cabo numerosos estudios con cerveza tradicional, pero los efectos de la cerveza sin alcohol aún no han sido estudiados en profundidad y sobre todo, en lo que se refiere a sus efectos sobre la composición corporal.

El estudio se llevará a cabo en 36 mujeres y 36 hombres sanos con edades comprendidas entre 20 y 30 años. Ninguno de los voluntarios tendrá antecedentes familiares ni personales de abuso de consumo de alcohol, ni patologías que desaconsejen un consumo moderado de bebidas alcohólicas. La investigación será dirigida por la doctora Ascensión Marcos, Profesora de Investigación del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora