Buscar

C.Valenciana.-Sanidad espera tener construido el nuevo Hospital la Fe de Valencia al 95% en diciembre de este año

7/01/2009 - 13:19

Con las obras previstas para este año, la red asistencial valenciana aumentará en 444 camas su dotación

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, anunció hoy que en diciembre de este año esperan alcanzar el 95 por ciento de ejecución del nuevo Hospital la Fe de Valencia, y fijó su finalización en el primer trimestre de 2010. Actualmente, se encuentra al 64-65 por ciento. Según dijo, con las obras previstas para este año, la red asistencial valenciana aumentará en 444 camas su dotación --334 de agudos y 110 de media estancia--.

Cervera, que realizó un balance de 2008 y presentó los objetivos prioritarios de 2009, también informó de que hasta noviembre del pasado año se realizaron 312.839 intervenciones quirúrgicas, cifra que supone un incremento del 9,2 por ciento respecto a la misma fecha de 2009 y señaló que la demora media para ser intervenido es de 45 días, frente a los 68 días de la media nacional.

Asimismo, informó de que hasta noviembre de 2008 se han realizado 93.780 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, un 16,3 por ciento más respecto a 2007. El conseller resaltó que esta modalidad es un "indicador clave de modernización" y aseguró que la valenciana es la comunidad líder en este ámbito.

Paralelamente, se atendieron 1.998.494 urgencias, de las cuales sólo el 13,4 por ciento requirió ingreso hospitalario y se realizaron 79.425 intervenciones de cirugía menor, un 13 por ciento más que en 2007.

Según datos del 2 de enero 17.775 niñas de 14 años --un 75,09 por ciento-- se han vacunado contra el virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cervix, y se espera lograr este año el objetivo del 80 por ciento. En cuanto a la campaña contra la gripe, con fecha 2 de enero han recibido la vacuna 737.269 personas.

Entre los objetivos de este año el conseller destacó la licitación de los hospitales de Torrent y Ontinyent y la conversión del Hospital de Denia La Pedrera en hospital de media y larga estancia.

Asimismo, en mayo de 2009 de prevé inaugurar el Hospital Horta Manises, con 180 camas y la ampliación del Hospital San Vicente del Raspeig en 50 camas, la Magdalena con 60 camas, Vinaroz, con 40 camas y Elda, con 114.

En recursos humanos anunció la reducción de los contratos de trabajo eventual reconvirtiendo otros 1.500 contratos de 'acúmulos de tareas' en plazas estructurales y la Oferta de Empleo Público de 2009, sobre 2.500 plazas, incidiendo fundamentalmente en la categoría de enfermería, que el conseller dijo que habrá que reforzar.

NUEVOS PROGRAMAS

En tecnología sanitaria, anunció la implantación de la receta electrónica en toda la Comunitat a final de año y la extensión del sistema de gestión hospitalaria Orión-Clínic al Arnau de Vilanova y la Fe para crear hospitales sin papeles. De hecho, la nueva Fe abrirá ya sin papeles, por lo que mostró la intención de probarlo antes en el viejo hospital.

Como novedades, la conselleria prevé instaurar el tratamiento gratuíto contra la dependencia nicotínica para personas con problemas cardiopulmonares severos, la implantación de la asistencia farmaceutica domiciliaria a personas dependientes mediante dispositivos de dispensación individualizados y la elaboración de una encuesta de nutrición para mejorar el conocimiento de hábitos dietéticos.

Cervera se congratuló porque en 2008 "se ha trabajado mucho y bien" y en este sentido, destacó que la Comunitat ha ampliado su red sanitaria en 2008 con dos nuevos hospitales --el Militar y el de Denia; siete centros de atención primaria, un centro de investigación en salud pública referente en Europa y ha incorporado consulta de especialistas en 10 centros de atención primaria.

Del año pasado también subrayó la aprobación de la OPE 2007 con 3.279 plazas fijas; los 104 millones de euros destinados a becas; la biblioteca virtual, que permite el acceso gratuíto a las publicaciones científicas a los profesionales sanitarios y los reconocimientos y acreditaciones recibidos por los centros valencianos.


Contenido patrocinado

Otras noticias