Buscar

Aragón.-El I3A investiga en el modelado virtual de los globos oculares para la planificación de operaciones

7/01/2009 - 18:04

El Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) investiga en la modulación virtual de globos oculares con la finalidad de prever el efecto de una intervención quirúrgica, según señaló la ingeniera industrial e investigadora del citado grupo, Begoña Calvo El objetivo de estas investigaciones es crear un sistema que permita simular las operaciones en el ordenador, con el objetivo de tener absolutamente definido dónde deben realizarse las incisiones, qué profundidad deben de tener y cuántas son necesarias, antes de actuar directamente sobre el ojo para corregir la forma de la córnea.

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El proyecto de investigación 'Diseño personalizado para el tratamiento quirúrgico basado en modelos biomecánicos del globo ocular', ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se desarrollará durante los años 2009, 2010 y 2011.

De esta manera se continúa una investigación llevada a cabo durante el trienio 2006-2008, en el que el I3A participó en un proyecto de investigación liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que también participó el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza.

En el primer proyecto, la investigación se realizó con modelos tipo de globos oculares, creando un programa capaz de reproducir el efecto que tendría en la cornea cada incisión que se realizara, teniendo en cuenta también su material. Se generaron modelos de ojo dependiendo de sus dimensiones y de las "propiedades médicas", explicó la investigadora del I3A, Begoña Calvo.

Los resultados se validaron con operaciones reales llevadas a cabo en el Hospital Clínico por el doctor José Ángel Cristóbal Bescós para tratar casos de astigmatismo, siendo los resultados "satisfactorios", añadió la investigadora y profesora del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, Begoña Calvo.

Las incisiones realizadas en las córneas de los ojos virtuales para corregir su forma producían efectos similares a las incisiones hechas en operaciones reales en ojos de características similares.

En este segundo proyecto que inicia en 2009 y sobre los resultados conseguidos hasta 2008, I3A y CSIC investigan en dos proyectos independientes, aunque paralelos, centrándose en el apartado médico, el CSIC, y en el desarrollo de modelados virtuales, el I3A.

En el proyecto actual el I3A quiere "personalizar" los modelados realizándolos a partir de casos reales con datos ofrecidos por el Hospital Clínico de Zaragoza reproduciendo ojos concretos, tanto por sus dimensiones como por la patología específica que presentan.

Según la ingeniera industrial Begoña Calvo, "los resultados de una intervención suelen variar de un paciente a otro", por lo que es importante planificar una intervención de la manera más personalizada que sea posible, teniendo en cuenta también propiedades como la cantidad de colágeno y otras variables.

De la misma manera, además del astigmatismo se simularan otras patologías como la miopía, la corrección de queratoconos y se simulara incluso un trasplante completo de córnea.


Otras noticias

Contenido patrocinado