Buscar

El sueño reparador protege de las infecciones parasitarias y protege el sistema inmune de los mamíferos, según expertos

7/01/2009 - 18:30

(((Esta noticia está embargada hasta las 6.00 horas del sábado 10 de enero)))

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Las especies animales que duermen más horas están más protegidas de las infecciones parasitarias y tienen una mayor concentración de células inmunes en su sangre, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig (Alemania), y que ha sido publicado en 'BMC Evolutionary Biology'.

El director del trabajo, Brian Preston, señaló que "el sueño estimula y fortalece el sistema inmune". "Cuando los animales están despiertos han de estar preparados para afrontar múltiples demandas con un aporte energético limitado, que incluye la necesidad de buscar comida, emparejarse, y proporcionar cuidados a las crías", explicó este experto, y subrayó que, sin embargo, "cuando los animales están dormidos evitan estas actividades costosas, y pueden, de este modo, destinar sus recursos a las defensas naturales del cuerpo".

Los expertos destacaron que este trabajo podría tener implicaciones para la salud humana. "Dado el descenso de la duración del sueño en los humanos que ha tenido lugar en las últimas décadas, hay una clara necesidad de estudios que clarifiquen la importancia inmunológica del sueño", concluyó Preston.

Preston manifestó que "el sueño es un enigma biológico". "A pesar de que ocupe gran parte de la vida de los animales, y que haya sido examinado en numerosos estudios, aún no hay consenso acerca de su función", apuntó.

En este sentido, añadió que, de forma similar, "nadie ha explicado aún por qué las especies han desarrollado variaciones concretas en sus necesidades de sueño (de tres a veinte horas al día en mamíferos)".


Otras noticias

Contenido patrocinado