Buscar

Aragón.-Un trabajo realizado en Teruel,galardonado con un premio de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

19/01/2009 - 19:36

El Premio al Mejor Original 2008 de los galardones que entrega anualmente la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su revista 'medicinageneral', ha recaído en el artículo 'Ancianos frágiles en el medio rural: ¿cómo eran y qué pasó con ellos?'.

TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)

Sus autores son los doctores Gómez Navarro, Albiñana Tarragó, Berenguer Andrés y Carrasco Bonilla, del Equipo de Atención Primaria Rural de Teruel y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Obispo Polanco, informó la SEMG en un comunicado.

El trabajo estudiaba en primer lugar la prevalencia de ancianos frágiles en la zona básica de salud de los autores para, después de dos años de seguimiento, determinar si los ancianos así catalogados presentan mayor riesgo de fallecer, cambiar de residencia, ingresar en el hospital o padecer nuevos procesos crónicos que un grupo de ancianos no de riesgo.

El estudio puso de manifiesto que tal prevalencia de ancianos de riesgo es sensiblemente inferior a la encontrada en la mayoría de estudios analizados, tanto en el medio rural como en el medio urbano. Asimismo, se reveló como muy satisfactorio el nivel cognitivo y de independencia de estos ancianos frágiles.

Los Premios medicinageneral de la SEMG se conceden en seis diferentes categorías, premian tanto a profesionales médicos, como a empresas, instituciones y colectivos que con su labor de investigación o trabajo diario contribuyen a la mejora del conocimiento científico, la información de la población y la solidaridad.

Con estos premios, la SEMG quiere prestar reconocimiento público a la importante tarea que los galardonados cumplen en el ámbito sociosanitario y servir de estímulo para que no cejen en su empeño.


Contenido patrocinado

Otras noticias