Buscar

Navarra.-El PSN pide a María Kutz que aclare públicamente si va a unificar los servicios de urgencia del HN y HVC

19/01/2009 - 19:39

La portavoz socialista en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, María chivite, pidió hoy a la consejera del ramo, María kutz, que aclare "públicamente si va a unificar los servicios de urgencia, tal y como le solicitó el PSN hace cuatro meses".

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el PSN se refirió al anuncio realizado esta mañana por Kutz sobre el proyecto del nuevo edificio de urgencias del Hospital de Navarra, y recordó que todavía está pendiente de debate en el Parlamento de Navarra de una moción en la que pide la unificación de los servicios de urgencias de los dos hospitales.

Chivite señaló además que "recientemente el Parlamento aprobó una enmienda presupuestaria del PSN de 150.000 euros para la modificación del proyecto de urgencias con el objetivo de que se modificara el actual proyecto, tal y como se había propuesto en dicha moción".

En la moción el PSN solicitaba al Gobierno de Navarra que se unifiquen en el nuevo edificio de urgencias, previsto solamente para el Hospital de Navarra, los actuales servicios que se prestan tanto en dicho hospital como los del Hospital Virgen del Camino.

En la justificación de la propuesta, Chivite indicó que "actualmente existe un problema real de infraestructuras de los servicios, y ese edificio nuevo, tal y como lo ha planteado el Gobierno de Navarra, resolvería solamente, y de manera parcial, la carencia de espacio en el Hospital de Navarra pero no en el Hospital Virgen del Camino".

Chivite aclaró que "la propuesta del PSN de unificar los servicios de urgencias hospitalarias de Pamplona y comarca es un planteamiento que los socialistas hemos defendido en nuestros programas electorales, y que por tanto no va ligada a la actual coyuntura de crisis económica".

Sin embargo, insistió en que "en estos momentos de dificultad económica, el criterio de actuación debe ser todavía aún más exigente con los recursos públicos, por lo que hay que aprovechar al máximo los fondos de la Administración foral, y actuar de la manera más eficiente posible".

Chivite argumentó que "por esa misma razón de eficacia y eficiencia los socialistas consideramos que debe replantearse este proyecto de edificio de urgencias para que pueda dar servicio, dentro de una única infraestructura, a las urgencias de ambos hospitales consiguiendo así unificar un doble servicio, eliminando las barreras funcionales, físicas y organizativas que hoy existen entre ambos centros".

En palabras de María Chivite, "la planificación de este servicio de urgencias se debe hacer de manera integral en todos los sentidos: organizativo, funcional, de infraestructura, con una visión de futuro que haga que esta costosísima inversión tenga una aplicación correcta para la salud y el bienestar de los ciudadanos", concluyó.


Contenido patrocinado

Otras noticias