Buscar

Gallegas.- Touriño compromete anticonceptivos hormonales y asistencia bucodental para menores de 18 años gratuitos

19/01/2009 - 22:42

Aboga por implantar las TIC en el sistema sanitario y por rebajar a 50 los días de espera media

Aboga por implantar las TIC en el sistema sanitario y por rebajar a 50 los días de espera media

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y candidato del PSdeG a la reelección, Emilio Pérez Touriño, comprometió hoy que llevará en su programa para las elecciones autonómicas del 1 de marzo la gratuidad de los anticonceptivos hormonales; así como la ampliación de la asistencia bucodental de carácter gratuito de los 14 a los 18 años de edad.

En un encuentro con profesionales del ámbito sanitario que emulaba el formato del programa 'Tengo una pregunta para usted', Touriño definió la sanidad como "la mejor garantía, junto con la educación", para lograr la "igualdad de derechos y de oportunidades" para la sociedad. "Ésa es la dirección con la que estoy comprometido y que espero poder continuar cuatro años más", proclamó.

Así, a respecto de la dispensación gratuita de los anticonceptivos hormonales --la píldora del día después es gratis desde 2006--, consideró que "no tiene sentido" avanzar en la regulación de la natalidad y en derechos para la fase posterior "si no se hace también en la fase previa, de la prevención".

Además, dentro del carácter gratuito de la asistencia bucodental, se refirió a la ampliación del servicio de los 14 a los 18 años de edad y a la necesidad de firmar convenios con distintos colegios profesionales con el fin de lograr que tampoco tengan coste las prótesis dentales para los mayores de 85 años de edad.

OTROS OBJETIVOS

Entre sus objetivos para la próxima legislatura, el máximo mandatario gallego citó también el desarrollo de programas para la prevención del cáncer de colon rectal y para la gestión de las enfermedades crónicas. Según sus previsiones, las patologías de tipo crónico constituirán el 60 por ciento del total y causarán más del 70 por ciento de las muertes en el mundo.

Otra de sus apuestas en el ámbito sanitario es la implantación de consultas de alta resolución o de acto único, que facilitarán que, en menos de 30 días, el paciente reciba un diagnóstico y un tratamiento o una operación quirúrgica. También aboga Touriño por una ley de tiempos de espera, que garantice "50 días de espera media". "Creo que es alcanzable, si redujimos los 137 días de 2005 a los 70 actuales, ahora también podremos", confió.

También admitió que "uno de los grandes desafíos de la próxima legislatura" será el de establecer un sistema de historias clínicas digitales, además de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito sanitario.

Por último, otorgó importancia a la investigación y, en ese sentido, valoró la creación del Instituto Galego de Investigación Sanitaria, que unificará y dirigirá los programas de investigación del sistema público de salud de Galicia, realizados desde los centros de Santiago, Vigo y A Coruña.

"En la próxima legislatura, mantendremos y aceleraremos el rumbo de las medidas tomadas, porque no vamos a renunciar a las características fundacionales del sistema sanitario: público, solidario e igualitario", aseguró el jefe del Ejecutivo gallego.

EJES DE LA SANIDAD

En el encuentro con los profesionales sanitarios, que estuvo presentado por la secretaria de Sanidade e Consumo de la Executiva del PSdeG, Marga Martín, y al que asistieron varios diputados socialistas y la propia conselleira de Sanidade, María José Rubio, con parte de su equipo, Touriño aprovechó para desgranar la política llevada a cabo en esta área durante los casi cuatro años de su gobierno.

Así, valoró el "fortalecimiento económico-financiero" del sistema y el incremento del presupuesto "en un 49 por ciento", con respecto a las cifras del anterior ejecutivo popular; así como la mejora en la gestión de los recursos humanos, que centró en la creación de ofertas de empleo público y en la "erradicación" de la precariedad laboral.

El Plan de Atención Primaria 2007-2011 fue otro de los extremos valorados por Touriño, ya que se trata del "primero de España en el ámbito autonómico". A su juicio, sirvió para "reorganizar" la prestaciones y el campo de investigación, así como para "situar al paciente en el centro de la atención".

Otro plan, el de las infraestructuras sanitarias --que cuenta con una dotación de más de 1.300 millones de euros--, consiguió, según el presidente de la Xunta, favorecer la creación de empleo y el equilibrio territorial, puesto que prevé la creación de hospitales en las principales ciudades, así como de centros de salud en todas las comarcas.

Por último, en cuanto a los derechos relativos a la sanidad obtenidos por los ciudadanos gallegos, Touriño aludió a la Ley de Salud de Galicia, el derecho a la segunda opinión médica y a la creación de la figura del Vicevaledor do Paciente, "tal y como estaba comprometido".

FALTA DE PROFESIONALES

Por último, en respuesta a una pregunta del público, siguiendo el esquema del programa televisivo, el máximo mandatario gallego desgranó en tres puntos las actuaciones a seguir con el objetivo de paliar la falta de profesionales médicos en la Comunidad gallega.

"Retener los profesionales que tenemos después del esfuerzo dedicado a su formación, desarrollar políticas de atracción y captación de recursos de otras comunidades e incrementar el número de estudiantes de Medicina y de médicos residentes", expuso.

Tras este planteamiento, apuntó que, durante este legislatura, se aumentaron 90 plazas en la Facultad de Medicina y apostó por crear otras 100 más "hasta finales de la próxima legislatura". Además, defendió la importancia de las ofertas públicas de empleo "cada dos años" y abogó por incrementar en 68 las plazas de residentes, frente a las 47 ya implementadas durante los últimos cuatro años.


Contenido patrocinado

Otras noticias