El parche para enfermos con Alzheimer mantiene la salud de la memoria tras un año de aplicación, según estudio

23/01/2009 - 13:52
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (6 votos)

El parche transdérmico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), comercializado por Novartis con el nombre de 'Exelon', ha conseguido mantener la buena salud de la memoria y el pensamiento tras un año de tratamiento, según los resultados del estudio 'Ideal', en el que también se observó un buen perfil de tolerabilidad y seguridad en los pacientes que recibieron este tratamiento.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Este parche, que contiene rivastigmina, se aplica una vez al día en la espalda, en el pecho o en el brazo y liberan el fármaco de una manera controlada y continua a través de la piel durante 24 horas. Según datos anteriores, más de siete de cada 10 cuidadores prefieren esta vía de administración a las cápsulas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Esto se debe a que los parches permiten un acceso más rápido y más simple a dosis terapéuticas óptimas y podrían mejorar el cumplimiento terapéutico, lo que hace que los pacientes sigan en tratamiento durante más tiempo. Estudios previos realizados con 'Exelon' buscaron centrarse en la seguridad del tratamiento --demostrada ya tras 28 semanas-- y, en este último estudio, el perfil global de acontecimientos adversos fue similar al observado en la fase inicial sin que se notificaran nuevas cuestiones acerca de la seguridad o la tolerabilidad.

El estudio 'Ideal' se llevó a cabo en 21 países y en él participaron 1.195 pacientes de entre 50 y 85 años de edad con un Alzheimer moderado. El estudio duró 52 semanas e incluyó una fase aleatorizada a doble ciego de 24 semanas y una fase de ampliación abierta de 28 semanas.

De este modo, en la ampliación del estudio, en la que todos los pacientes pudieron cambiar a 'Exelon' de 9,5 miligramos al día durante cuatro semanas y luego a parches con una dosis más elevada (17,4 miligramos cada 24 horas) durante las últimas 24 semanas. Los pacientes tratados con 'Exelon' durante todo el estudio mostraron mejoría en la subescala cognitiva de la Escala para la evaluación de la enfermedad de Alzheimer (ADAS-cog, en sus siglas en inglés) cuyas puntuaciones fueron 0,6 puntos más elevadas que en los pacientes que inicialmente recibieron placebo.

En julio de 2007, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) autorizó estos parches para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer leve a moderada y para la demencia de la Enfermedad de Parkinson (EP) y, en septiembre de 2007, 'Exelon' fue aprobado en Europa para Alzheimer leve a moderadamente grave.

  • España
  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook