Buscar

ÚLTIMA HORA:
Una caída en el sistema informático de British Airways provoca retrasos a nivel mundial

Descubren gracias a Twitter la existencia de dos superdialectos del español

Agencias
18/08/2014 - 18:07
Más noticias sobre:
El castellano es el segundo idioma con más hablantes nativos del mundo.

El español es el segundo idioma con más hablantes nativos en todo el planeta, por detrás del chino y seguido del inglés. Lo que hasta ahora no se sabía es que los numerosos dialectos del castellano pueden simplificarse en dos bien diferenciados, uno para las grandes ciudades y otro para zonas rurales.

Es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Toulon (Francia) y del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (España), tras estudiar las variedades dialectales de nuestro idioma según los tuits publicados por los usuarios hispanoparlantes.

En un estudio que han llamado 'Crowdsourcing Dialect Characterization throug Twitter', han analizado 50 millones de tuits escritos en castellano durante los dos últimos años. De esta forma, han concluido que existe un superdialecto propio de las grandes ciudades españolas y latinoamericanas y otro propio de las zonas rurales.

Además de España y Latinoamérica, se han recogido para la realización del estudio tuits publicados desde EEUU y países de Europa del este y otras zonas en las que emigración y el turismo hacen que exista también gran cantidad de hablantes de castellano.

Para expresar gráficamente las variedades dialectales del castellano, han seleccionado conceptos concretos y las diferentes expresiones con las que nos referimos a ellos. Por ejemplo, han seleccionado la palabra carro, que puede expresarse como auto, coche, hire, concho, movi o automóvil; o la palabra computadora, que puede decirse ordenador, computador, PC, microcomputadora, etcétera.

Una vez seleccionados los términos utilizados para referirse a cada una de estas realidades, se ha expresado su distribución geográfica en mapas como el siguiente:

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
18-08-2014 / 22:28
Brain storm
Puntuación 3

Pues analizando el gráfico concluyo que no son ciudades y zonas rurales, son países enteros, salvo México que dicen carro y coche, el resto es por países enteros, y me ha bastado 5 minutos.

#2
18-08-2014 / 23:13
catalánico catafláutico
Puntuación -9

Y el catalán qué?

#3
19-08-2014 / 04:27
pepito grillo
Puntuación -1

Que bien lo han titulado el artículo " dialectos del español " ,por que el español sólo se habla en España

#4
19-08-2014 / 07:10
Pepe
Puntuación 1

Qué bonito sería que todos los países hispanohablantes nos uníeramos para crear una super-mega-potencia. Estaríamos a la altura de China, USA o Rusia.