Buscar

Generalitat y Estado realizan la primera reunión de la Comisión Bilateral sobre inmigración

29/01/2009 - 16:03

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat sobre inmigración se reunió hoy por primera vez en Madrid y, en ella, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, presentó al Gobierno el Pacto Nacional para la Inmigración, según informó hoy la Secretaría de Inmigración en un comunicado.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

A la reunión asistieron Capdevila, el secretario de Inmigración, Oriol Amoròs; el secretario general de la Conselleria de Trabajo, Antoni Fernàndez; el secretario de la comisión mixta de transferencias Estado-Generalitat, Xavier Bernadí, y la responsable de coordinación de Asuntos Constitucionales, Dolors Feliu.

Capdevila presentó las medidas del pacto que afectan a competencias estatales, como la reducción de diez a cinco años de residencia regular y continuada para acceder a la nacionalidad. En concreto, son ocho de las 116 actuaciones previstas en el documento, y cinco requieren cambios legislativos y tres son competencial estatal.

La Generalitat pidió también más información sobre extranjería para poder prever y conocer su antelación con respecto a la llegada de inmigrantes. Capdevila reclamó un aumento del fondo anual que reciben las comunidades para integrar a los recién llegados.

El Govern trasladó su "malestar" por las políticas del Estado que invaden competencias de Catalunya, especialmente en lo que respecta a convocatorias de subvenciones a entes locales y entidades que fomentan la integración. En el encuentro, ambas administraciones intercambiaron posiciones sobre la futura reforma de la Ley de Extranjería.


Contenido patrocinado

Otras noticias