Buscar

Bolonia.-El rector dice que la UV no huirá de la responsabilidad de actuar contra actitudes estudiantiles "inaceptables"

29/01/2009 - 16:09

El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, aseguró hoy que la institución tomará medidas después de que un grupo de estudiantes contrarios a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) irrumpiera esta mañana en el consejo de gobierno en el Rectorado y obligara a suspender la reunión y continuarla en el edificio de la Nau.

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, aseguró hoy que la institución tomará medidas después de que un grupo de estudiantes contrarios a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) irrumpiera esta mañana en el consejo de gobierno en el Rectorado y obligara a suspender la reunión y continuarla en el edificio de la Nau.

"El equipo de gobierno se va a plantear las acciones que tengamos que hacer porque desde un punto de vista de funcionamiento de las instituciones este comportamiento es inaceptable y no renegaremos de nuestra responsabilidad ante los universitarios y la sociedad", advirtió.

En esta línea, condenó los hechos porque "una cosa es disentir y expresarse en contra y otra hacerlo sin dejar actuar a las instituciones que están dentro del ordenamiento jurídico, elegidas democráticamente y que representan a los diversos centros, departamentos y personas que trabajan en la universidad".

Tomás añadió que la actitud de los alumnos al impedir el desarrollo del consejo de gobierno "no tiene nada que ver con el derecho a la libertad de expresión, sino que se trata de una interrupción voluntaria que no se puede admitir".

Asimismo, subrayó que la Universidad de Valencia es una entidad "que ha sido absolutamente respetuosa con el derecho de las personas" por lo que expresó "más contundentemente si cabe" el "rechazo y condena" a esta acción. "En una universidad que siempre ha tenido a gala abrir las puertas a todos esta actitud no tiene sentido", incidió.

El orden del día del consejo de gobierno incluía la aprobación de de nuevos planes de estudio de diversos títulos adaptados al espacio Europeo de Educación Superior como signo de la "voluntad de hacer una oferta docente en sintonía con el siglo que estamos viviendo", recalcó Tomás.

El rector subrayó que, a pesar de la irrupción de los estudiantes, el organismo ha podido dar luz verde a estos asuntos aunque la reunión ha tenido que trasladarse desde la sede del Rectorado en Blasco Ibáñez hasta el edificio histórico de La Nau y continuar a puerta cerrada.

SIN BLINDAJE

El máximo responsable de la UV explicó que, a pesar de los antecedentes --ya que el pasado 26 de noviembre la UV tuvo que suspender otro consejo al ser ocupado también por alumnos anti Bolonia-- se decidió "no blindar el edificio de forma intencionada porque se confiaba en la buena voluntad y entendimiento de las personas". "No ha sido así, tomamos nota", sentenció

Tomás dijo no tener conocimiento de cuántos de los jóvenes que protagonizan las protestas son realmente estudiantes porque en la Universitat de València "no se tiene ni se quiere tener" un equipo de seguridad para identificar a las personas.

Finalmente, Tomás, interrogado por si tiene alguna novedad de la campaña informativa sobre el Plan Bolonia que algunos rectores reclamaron al Gobierno central, comentó que no ha recibido noticias y recordó que lo que se demanda es una campaña de "información no de propaganda, ya que cada uno puede tener su opinión personal sobre las cosas pero lo que no se puede es ir proclamando por ahí cosas que no son ciertas".


Otras noticias

Contenido patrocinado