Buscar

Más de 2.400 personas participan en un simulacro de emergencia química de Tarragona

29/01/2009 - 18:19

Más de 2.400 personas participaron hoy en el simulacro de activación del plan de emergencia química que se hizo en la terminal marítima de la empresa Dow Chemical de Tarragona con afectación exterior hacia un complejo educativo cercano cuyos alumnos y personal se confinaron.

TARRAGONA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Interior, Joan Boada, valoró "positivamente" este ejercicio, que consideró una "acción de pedagogía". Según Boada, sólo hubo "pequeños" problemas de coordinación entre los operativos y de comunicación. También se detectaron dificultades al terminar el ejercicio, por lo que se incrementará el toque final de desactivación de la alerta "para que se oiga más".

Boada explicó que se buscó el máximo realismo e incluso se modificaron las previsiones debido a un cambio real en la dirección del viento que provocó el retraso en la desactivación de la emergencia, como habría ocurrido si el accidente hubiera sido verídico.

Se simuló un accidente grave con afectación al exterior, por lo que se hizo sonar la sirena del Complejo Educativo --la antigua Universidad Laboral--, recientemente instalada, y se activó el Plan de Emergencias del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat).

El accidente simulaba la rotura de una línea que llevaba etileno licuado, con posterior escape y que, al entrar en contacto con un punto caliente, producía una deflagración en el interior de la empresa Dow causando tres heridos de diversa consideración.

La actividad contó con la participación de bomberos, sanitarios, técnicos de medio ambiente, fuerzas de seguridad, personal de la industria Dow Chemical, el Ayuntamiento de Tarragona, el Puerto, los medios de comunicación y el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat).


Otras noticias

Contenido patrocinado