Buscar

El gobierno prepara un plan estratégico de actuación para las reservas de la biosfera

29/01/2009 - 19:10

MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunció hoy la puesta en marcha de un plan estratégico de actuación específico para todas las Reservas de la Biosfera del país.

Así lo acordó hoy el comité español del programa "MaB" de la Unesco, que se ha reunido bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y en el que se han aprobado los criterios para la distribución de los fondos de desarrollo rural en las Reservas de la Biosfera para este ejercicio 2009.

El Ministerio financiará en un 50% los proyectos piloto que se planteen y, las comunidades autónomas, el 50% restante. Los fondos globales previstos para estas actuaciones se sitúan en torno a los 40 millones de euros para este año.

Además, valoró las propuestas de declaración de nuevas reservas, como son la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la transfronteriza Xurés-Gerés (entre Galicia y Portugal), que está "muy avanzada", así como las propuestas presentadas para modificar las zonas incluidas en algunas de las reservas ya existentes.

El comité "MaB" está constituido por los representantes de la comunidades autónomas que tienen declarada alguna reserva de la biosfera en su territorio, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, los departamentos ministeriales implicados, ONG, sindicatos, representantes de entidades locales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales agrarias y del Consejo Científico y Consejo de Gestores. En España hay registradas en la actualidad 38 reservas de la biosfera.

(SERVIMEDIA) 29-ENE-2009 LLM/pai


Otras noticias

Contenido patrocinado