Buscar

Destacamos
Sergio Ramos vacila a Messi y este le contesta con un insulto: "¡La concha de tu madre!"

Educación para la Ciudadanía es compatible con la libertad ideológica y religiosa

Efe
17/02/2009 - 16:31

El Tribunal Supremo ha concluido que los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) son compatibles con el derecho a la libertad religiosa e ideológica que proclama la Constitución.

Según este tribunal, esta asignatura tampoco vulnera el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

El Supremo ha hecho públicas cuatro sentencias en las que ratifica que no existe el derecho a la objeción de conciencia en el caso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que ésta no lesiona el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus convicciones.

El Tribunal, tras constatar que la actividad del Estado en materia de Educación es "obligada", señala que esa intervención tiene como objetivo asegurar la transmisión del conocimiento del entramado institucional el estado, además de ofrecer una instrucción o información sobre los valores necesarios para el buen funcionamiento del sistema democrático.

Señala además el alto tribunal que ese cometido estatal, debido a la fuerte vinculación que existe entre democracia y educación, está referido a todo tipo de enseñanza, tanto a la pública como a la privada.

Valores éticos comunes

La actividad educativa del Estado -agregan las sentencias-, cuando se refiere a valores éticos comunes, comprende la difusión y la transmisión de éstos, y reconoce que también es lícito fomentar sentimientos y actitudes que favorezcan su vivencia práctica.

Las sentencias, que incluyen varios votos particulares, no son literalmente exactas, ya que responden a cada uno de los recursos que se interpusieron ante el Supremo, pero coinciden en los argumentos al rechazar la posibilidad de objetar contra la asignatura.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
17-02-2009 / 17:18
langas
Puntuación -9

¡ Claro que si, hombre ! y asesinar a los padres y matar a los hijos, robar al que tiene, quitar la vida a los enfermos, enseñar peor al que no sabe, dar malos consejos y jugar con los muertos. ¡ QUE ASCO !

#2
17-02-2009 / 17:58
Manu
Puntuación 1

Hay que saber perder...

Si tu hubiesen dado la razón no te pondrías de ese modo.

#3
17-02-2009 / 17:58
Carlos
Puntuación 1

Langas yo de tí intentaría reflexionar un poco sobre tus creencias y valores, pues sólo pensar que en un estado democrático de derecho se pudiese fomentar algo como lo que has dicho es de persona enferma, sinceramente, igual que pensar que sigues teniendo razón después de que más de media España piense que la asignatura está bien y después de que el tribunal supremo español haya dicho lo mismo. Planteate la vida anda, y depaso haz el gran esfuerzo de abrir el libro de la asignatura que tanto odias y lee algo, alomejor te iluminas

#4
17-02-2009 / 19:59
Juan
Puntuación 1

No os hagais ilusiones, si os apetece que Zp os coma la cabeza sois muy libres, pero a mi no. ese ignorante de presi que nos ha caido en desgracia no me va adecir a mi como tengo que educar a mis hijos. Si hay que recurrir a Estrasburgo se recurrira.

#5
17-02-2009 / 20:42
Mar
Puntuación 1

En mi opinión los hijos tienen derecho a conocer las dos versiones: la del contexto histórico en el que les toca vivir y la de sus padres.

#6
18-02-2009 / 00:31
JJ
Puntuación 1

Carlos hijo, flipando me he quedado con tu argumento bananero de que media España esta o no de acuerdo con esa basura infecta que el ínclito (actual) de la Moncloa se ha sacado de la manga para adoctrinar a los niños en unos valores tan profundamente sesgados que repelen del tufillo que emanan. En primer lugar no sé quién te ha dado esos datos tan exacto el 50% de la sociedad española aprueba la asignatura (por la misma regla de tres, podríamos argumetar lo contrario, como el 50% la rechaza la asignatura no se imparte -que por cierto, dicho sea de paso, sería lo mejor-). En segundo lugar, Hitler fue elegido democraticamente en unas elecciones ¿¡justificamos todo lo que hizo entonces!?

#7
20-02-2009 / 21:31
Campo
Puntuación 0

JJ, cita por favor cuáles son los "valores tan profundamente sesgados que repelen del tufillo que emanan" a los que haces referencia. Porque esa perla de frase que has soltado tampoco es que emane un tufillo muy agradable.

Y sí, tienes razón en que muchos gobiernos que fueron elegidos democráticamente acabaron cometiendo diversas atrocidades, pero por lo general, creo que el sistema democrático, aún lejos de ser perfecto, es el mal menor.