Buscar

DESTACAMOS
Hazte Oír anuncia que hará 'volar' a su autobús: así será su nueva campaña por vía aérea

El gobierno dará 190 millones a ong estatales o multirregionales y excluye a las autonómicas y locales

17/02/2009 - 16:35

- Aportará casi 103 millones a las autonomías para servicios sociales, discapacitados, gitanos e infancia MADRID, 17 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte destinará este año casi 190 millones de euros en subvenciones con cargo a la recaudación del IRPF a ONG estatales o que tengan proyectos en varias comunidades autonómicas.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, tras presidir la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales.

Cabrera indicó que las ayudas sociales con cargo al IRPF ascenderán este año a 245 millones de euros, un 46% más que en 2008, y que casi el 80% de esta cantidad, es decir, unos 190 millones, será gestionado por su ministerio, mientras que el resto se destinará a proyectos de cooperación internacional y medioambientales.

Estos 190 millones para proyectos sociales de ONG suponen un incremento del 41% sobre lo distribuido el año pasado, y es la cifra "más alta de la historia", según afirmó Cabrera.

A ello ha contribuido que en esta convocatoria se ha aplicado por primera vez el 0,7% de la asignación del IRPF para otros fines de interés social, cuando antes era del 0,52%.

Cabrera destacó que la convocatoria ampliará a 45 los ámbitos de actuación, entre los que sobresalen programas para la incorporación social de personas sin hogar, para ciudadanos en riesgo de exclusión social, familias con dificultades o los dirigidos a favorecer la incorporación de las mujeres al trabajo.

DISCAPACITADOS Además, Cabrera explicó que el Gobierno distribuirá 102,9 millones de euros a las comunidades autonómas para el Plan Convertado de Servicios Sociales (96,17 millones), programas de apoyo a la infancia (3,35), el Plan de Acción para Personas con Discapacidad (2,35) y el Plan Desarrollo Gitano (1,07).

Por comunidades autónomas, Andalucía liderará el capítulo de distribución de fondos, con 20,26 millones, seguida de Cataluña (14,51), Madrid (11,86), Comunidad Valenciana (10,22) y Galicia (8,55).

Una fuente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte destacó a los periodistas que la convocatoria de ayudas a ONG será aprobadad mediante una orden ministerial en marzo o en abril, para no demorar por más tiempo los proyectos de las entidades beneficiarias.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial acordó que Murcia acoja el XII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebrará el próximo mes de diciembre, para lo cual el ministerio dirigido por Cabrera destinará 150.000 euros.

En la reunión también se informó de la reciente Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad, las líneas generales del futuro Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2009-2012 y un documento sobre el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que se celebrará en 2010.

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 MGR/jrv


Otras noticias

Contenido patrocinado