Buscar

Cataluna llevará al constitucional que el gobierno no dé ayudas a ong autonómicas y locales

17/02/2009 - 17:20

- Mercedes Cabrera lo ve "contradictorio" porque el Gobierno cumple una sentencia del alto tribunal MADRID, 17 (SERVIMEDIA) La consejera catalana de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, anunció hoy que la Generalitat presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar que el Gobierno español incumple el Estatuto de Cataluña en las ayudas a las ONG con cargo a la asignación del IRPF.

Capdevila lideró un intenso debate en una reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, donde la ministra de Política Social, Educación y Deporte, Mercedes Cabrera, presentó a los representantes de las comunidades autónomas una propuesta de convocatoria de subvenciones a proyectos de ONG.

Capdevila, que estuvo respaldada por la directora general de Bienestar de la Xunta de Galicia, María Jesús Lago, explicó que no entendía por qué estas ayudas irán sólo para ONG estatales o multirregionales y quedarán excluidas las autonómicas, provinciales y locales.

Capdevila, según comentó a los periodistas en un receso de la reunión, pidió a Cabrera que rectificara para que "puedan acceder en igualdad de condiciones todas las ONG que están actuando con fines sociales en todo el ámbito territorial de España".

La consejera catalana criticó que Educación se haya "blindado a nivel jurídico" y afirmó que "la gestión de la subvención vinculada al IRPF es una competencia exclusiva de Cataluña" que está recogida en el Estatuto.

Por ello, anunció que la Generalitat de Cataluña presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "por invasión de competencias y por incumplimiento del Estatut".

CABRERA, "CONTRADICTORIO" En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, Mercedes Cabrera explicó que la próxima convoctoria de subvenciones a proyectos sociales de ONG, que se aprobará mediante una orden ministerial, cumple con una sentencia del Tribunal Constitucional.

En esta línea, Cabrera vio "una cierta contradicción" en las declaraciones de Capdevila, aunque aclaró que la Generalitat de Cataluña "tiene todo el derecho a recurrir al Tribunal Constitucional".

La ministra afirmó que la próxima convocatoria "no implica la exclusión de nadie" y "abre las puertas a todas las ONG", y apostilló que la propuesta presentada a la Conferencia Sectorial cuenta con el visto bueno del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales.

Por otro lado, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, secundó a la consejera catalana y declaró a los periodistas que muchos proyectos de ONG no saldrán adelante si éstas no se agrupan con otras entidades de otras autonomías.

Por otra parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, manifestó a los periodistas su apoyo a la propuesta del Gobierno español porque éste "aumentará el presupuesto" al haberse incrementado la asignación del IRPF para otros fines de interés social del 0,52 al 0,7%.

Por último, la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, coincidió con Cabrera y con Navarro e indicó que "estamos hablando de algo que tiene carácter estatal".

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 MGR/jrv


Otras noticias

Contenido patrocinado