Buscar

Si no aparece el cadáver de Marta del Castillo, es dífícil que haya delito

Xavier Gil Pecharromán
17/02/2009 - 18:26

La policía busca el cadáver de Marta del Castillo en el río con todos los medios de que dispone. Saben que sin cadáver no hay delito, según establece el Código Penal. Si no aparececiese habría que estarse a las circunstancias que rodean el escenario del crimen, el coche en que trasladaron el cadáver y el lugar donde tiraron el cuerpo. Por su parte, el presunto asesino reconstruye cómo ocurrieron los hechos en su casa.

Entre las pruebas que podría ayudar a superar la falta del cuerpo está el hallazgo del arma. El artículo 293 del Código Penal, lo regula. Establece que se entiende por arma -a los efectos de la ley penal, y siempre que en ella no se disponga otra cosa-, tanto las propias como las impropias.

Son armas propias aquellas que tienen por objeto el ataque o la defensa, las sustancias explosivas o corrosivas, y los gases asfixiantes o corrosivos. Son armas impropias, todos los instrumentos aptos para dañar, cuando se lleven en forma de infundir temor, como es eneste caso el cenicero supuestamente utilizado.

En este ocasión, estaríamos ante un arma impropia que serviría como prueba decisiva si en él se encuentra sangre de la víctima, pero ni aún así podría ser decisivo su hallazgo, porque siempre quedaría la duda razonable que que Marta pudiese aparecer viva.

¿Podría negar el asesino confeso los hechos?

Cabría preguntarse, si las declaraciones de culpabilidad del presunto asesino y de sus supuestos compinches no son suficientes, pero es necesario tener en cuenta que si no aparece el cadáver, podrían negar los hecho, retractarse de lo dicho alegando que se sintieron presionados por la policía o que estaban deprimidos, o cualquier otro argumento exculpatorio que llevase al juez a anularlas.

Un juez podría declarar culpables al presunto asesino de la joven sevillana y sus supuestos compinches tan sólo si la cantidad de pruebas halladas resultasen irrefutables. Un trabajo muy delicado para la policía. Por ello, los agentes que buscan a Marta saben que es necesario encontrar el cadáver.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
17-02-2009 / 19:14
carloservet
Puntuación 3

Descanse en paz, y desde estas lineas, mis sinceras condolencias a los padres. Sin mas comentarios.

#2
17-02-2009 / 20:13
submarinista
Puntuación 1

SEÑOR MODERADOR: CREO QUE ESTA TARDANDO EN APLICAR LA TIJERA

#3
17-02-2009 / 20:19
submarinista
Puntuación 1

SEÑOR MODERADOR: CREO QUE ESTA TARDANDO MICHISIMO EN UTILIZAR LA TIJERA.

#4
17-02-2009 / 20:49
Glover
Puntuación 0

Que verguenza que ese comentario este todavia ahi.

#5
17-02-2009 / 21:13
Lucia
Puntuación 3

No me parece normal que si no se encuentra el cadaver no los condenen, ¡PERO SI CONFESARON! Marta España estará siempre contigo, D.E.P

#6
17-02-2009 / 22:00
PITUTI
Puntuación 2

Encuentren o no el cuerpo de Marta que se pudran en la carcel son unos asesinos y los asesinos tienen que pagar Casariche le da animos a toda su familia

#7
18-02-2009 / 09:42
UNO
Puntuación 2

SUBMARINISTA...¡¡¡ OLE POR LA CENSURA..¡¡

SI LA JUSTICIA NO PUEDE RESOLVER ESTE ASESINATO EN CONDICIONES SATISFACTORIAS, ESTA DIOS EN LA CONCIENCIA DE CADA PERSONA Y ESA CONCIENCIA ANTES O DESPUES SE ENCARGARA DE HACER JUSTICIA...

HAS SIDO MUY MAL PENSADO, SUBMARINISTA...Y TU, SR MODERADOR, TAMBIEN.... AUNQUE PENSANDOLO BIEN, NO ESTARIA MAL QUE LO QUE HABIAIS PENSADO, SE PUDIESE LLEVAR A CABO...EN UN CALENTON ES QUE UNO, PIENSA CADA BURRADA...VERDAD??

#8
18-02-2009 / 12:10
JUAN
Puntuación 1

Creo que estos tipos saben lo que hacen: HAN CONFESADO Y HAN DADO UNA PISTA FALSA. SEGURO QUE NO LA ARROJARON AL RIO, Y SABEN QUE LOS DIAS LES FAVORECEN. SI NO ENCUENTRAN EL CADAVER, SERAN LIBRES. TODA LA CULPA LA TIENE LA CULTURITA DE LOS ANILLITOS Y COLLARES. ESTOS CHICOS SON UNOS TARADOS Y SOBRAN EN LA SOCIEDAD. VAMOS A POR ELLOS

#9
22-02-2009 / 08:31
luis
Puntuación 1

yo creo que deberia de existir la pena de muerte para toda esa jentuza.elke rroba 20 años de carcel y el ke mata 6 meses eso no hay derecho fin pobre chika.