Buscar

La crisis agrava también los problemas dentales, según la sociedad de periodoncia

17/02/2009 - 18:46

- Asegura que los individuos sometidos a estrés se cepillan menos los dientes y fuman más MADRID, 17 (SERVIMEDIA) El estrés que provoca la actual crisis económica a muchas personas hace que los afectados fumen más, se cepillen peor y menos los dientes y descuiden su higiene bucodental, lo que incrementa el riesgo de que padezcan una enfermedad periodontal, es decir, un proceso de destrucción de los tejidos que soportan los dientes o las encías que sufre ya el 73% de la población española.

Así lo pone de manifiesto la segunda edición de la Campaña de Salud Gingival 2008, elaborada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y Colgate.

De acuerdo con esta investigación, un 30.5% de la muestra presenta gingivitis (irritación e inflamación de las encías) y un 41.9% periodontitis (evolución de una gingivitis no tratada).

Estos problemas, advierten los especialistas, no sólo pueden provocar la pérdida de los dientes afectados, sino que también "pueden acarrear importantes complicaciones en el resto de nuestro organismo".

Los resultados de esta segunda edición de la campaña confirman que actualmente los españoles le dan más importancia, "pero no la suficiente", a la visita preventiva al dentista.

Así, un 58% de los casos estudiados acude regularmente a la consulta del especialista, pero sigue existiendo un 6% que nunca lo visita; otro 25% que sólo acude cuando tiene problemas y un 10% que lo hace cada dos o cuatro años.

Respecto a otros hábitos relacionados con la salud bucodental, en esta segunda edición de la campaña se detecta "una notable mejora" en la frecuencia de cepillado, así como en la frecuencia de cambio de cepillo de dientes con respecto al año anterior.

Actualmente, casi un 40% de los españoles se cepillan los dientes más de tres veces al día (en comparación con el 15% de la pasada edición) y un 42% cambia de cepillo cada tres meses.

Según la sociedad de periodoncia, "ambos datos positivos si tenemos en cuenta que es imprescindible cepillarse correctamente los dientes y las encías tres veces al día, así como cambiar de cepillo dental" con frecuencia.

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 IGA/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado