Buscar

Pederastia. el congreso pide elevar la edad de los menores para mantener relaciones sexuales con consentimiento válido

17/02/2009 - 19:55

MADRID, 17 (SERVIMEDIA) El Congreso de los Diputados pidió hoy al Gobierno que reforme el Código Penal "para combatir con mayor dureza los delitos de abusos sexuales infantiles, como ha pedido el PNV a través de una Proposición no de Ley debatida esta tarde en el hemiciclo y que apuesta, entre otras cosas, por aumentar la edad de los menores para mantener relaciones sexuales con consentimiento válido. Actualmente la edad mínima está fijada en 13.

El diputado del PNV Emilio Olabarría fue el encargado de defender la proposición de su grupo sobre la protección de la infancia frente a los actos de explotación y abuso sexual.

Durante el debate parlamentario, alegó que "ningún convenio internacional" establece una edad "tan precoz" como el Código Penal español para esta cuestión.

A su juicio, si España hubiera adoptado antes las medidas que propone el PNV, un total de 10, "igual algunos de los casos lacerantes que conocemos no se hubieran producido, o hubiera sido más difícil", dijo.

Asimismo, el PNV aboga por penalizar el consumo de prostitución infantil, el "simple visionado" de pornografía infantil, o la propuesta de un adulto a través de la red con el objetivo de mantener relaciones sexuales con un niño. Para Olabarría, resulta "particularmente repugnante" que haya páginas web a través de las cuales se practica apología de este tipo de conductas y se criminalice a las víctimas, como "inductores" de tan "aberrante" conducta.

Por parte del Grupo Popular, la diputada María del Carmen Quintanilla, se mostró a favor de la propuesta del PNV, por entender que "todos los niños tienen derecho a ser niños y a disfrutar de su infancia" y que, por eso, apoyará la proposición del PNV.

Joan Tardá, del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, calificó de "serena" la "interesante" propuesta del PNV, mientras que CiU reclamó que la reforma del Código Penal para combatir la pederastia se tramite "con prontitud".

Tras recordar las medidas que ha adoptado el Gobierno para aumentar la protección de los menores frente a este tipo de delitos, Pilar López, del Grupo Socialista, anunció que apoyará la propuesta del PNV, por considerar que es necesario comprometerse "a un cambio tranquilo basado en el diálogo y sin improvisaciones" en favor de los derechos de la infancia.

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 VBR/jrv


Otras noticias

Contenido patrocinado