Buscar

A uno de cada tres españoles no le interesa la Ciencia porque no la entiende, no le atrae o no la necesita

18/02/2009 - 13:41

Los mayores seguidores de la materia científica están en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

A uno de cada tres españoles no le interesan la Ciencia y la Tecnología porque no las entienden (33,6%), no les atraen (17,2%), no las necesitan (9,9%) o no tienen tiempo (8,9%), según se desprende de la IV Encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología que presentó hoy la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A pesar de ello, el porcentaje de aquellos que aseguran no tener interés por la materia ha disminuido en los dos últimos años del 36,6 por ciento al 31,7 por ciento.

El estudio refleja además que los hombres (13,1%) muestran más del doble de interés que las mujeres (6,1%) por la Ciencia y la Tecnología y que el perfil más 'atraído' por la materia es un hombre joven con estudios universitarios y que vive en una ciudad mayor de un millón de habitantes.

"La edad es fundamental y conforme se va creciendo no se pierde el interés por la Ciencia, sino que los jóvenes entre 15 y 24 años han nacido en un mundo con más interés por la Ciencia", explicó el presidente de FECYT, Juan Tomás Hernani, al tiempo que señaló que este grupo poblacional es el "más enganchado" y que el interés decrece conforme se van cumpliendo años.

Respecto a los temas informativos por los que los ciudadanos muestran más interés, la Ciencia y la Tecnología se encuentra en la 13 posición, "una posición digna", según Hernani, por debajo del Terrorismo y seguida de los sucesos, viajes y turismo, temas de famosos, la astrología, la vivienda o la inmigración.

En cambio, por primera vez la medicina y la salud encabezan esta lista de preocupaciones (35,2%), seguidos por los deportes, el trabajo y el empleo, la alimentación y el consumo, la economía y las empresas, la educación, el medio ambiente y la ecología, el arte y la cultura, la política, los temas sociales el cine y los espectáculos.

En cuanto a la fuente de información científica que citan mayoritariamente todos los encuestados gana la televisión (82,3%), pero cuando se analizan las respuestas por segmentos de edad se aprecia la "gran presencia" de Internet en los jóvenes entre 15 y 24 años (61,6%) y de 25 a 34 años (50,4%). Sin embargo, un gran porcentaje de encuestados considera que la prensa, la televisión y la radio dedican una atención "insuficiente" a la información científica.

En cuanto a la búsqueda de información con base científica, cerca de un 87 por ciento de la población encuestada lo hace en los prospectos de los medicamentos antes de hacer uso de los mismos, seguido de un 83,2 por ciento que lo hace ante una alarma sanitaria, o un 78,9 por ciento que lee las etiquetas de los alimentos.

MAYORES SEGUIDORES

Por comunidades autónomas, los catalanes (14,5%), madrileños (14,3%), vascos (13%), navarros (10,4%) y aragoneses (9,9%) son los que más interés muestran por la Ciencia y la Tecnología, mientras que Murcia (3%), Asturias (5,5%), Extremadura (5,7%), Andalucía (6,2%) y Castilla y León (6,2%) las que menos.

Además, desde 2004 ha descendido en un 20 por ciento el número de personas que creen que su educación científica ha sido baja o muy baja (45,8 %), aunque también aumenta el porcentaje de personas que considera "normal" la educación científica y técnica recibida (45,4%).

El estudio, realizado por SIGMADOS, se ha desarrollado a nivel nacional con entrevistas a cerca de 7.300 personas. Además, la FECYT ha llevado a cabo en total cuatro encuestas nacionales en 2002, 2004, 2006 y 2008, con el objetivo de determinar la forma en que la sociedad española percibe la Ciencia y la Tecnología.


Otras noticias

Contenido patrocinado