Buscar

Casi 2.000 cabeceras de prensa histórica pueden consultarse ya en internet

3/03/2009 - 14:44

- Cultura crea una hemeroteca virtual con más de 785.000 ejemplares de entre 1777 y 2005 MADRID, 3 (SERVIMEDIA) Los amantes del pasado pueden consultar desde hoy en la Red casi 2.000 cabeceras de prensa histórica, gracias a la creación, por parte del Ministerio de Cultura, de una hemeroteca digital con un total de 785.763 ejemplares publicados en 172 localidades entre 1777 y 2005.

La Blblioteca Virtual de Prensa Histórica, con un total de 4.300.000 páginas, fue presentada hoy en Madrid por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y el de la Asociación de la Prensa de La Coruña, Manuel González Menéndez.

Según indicó Molina, el texto más antiguo que se guarda en esta hemeroteca es la "Pensatriz salmantina", que se conserva en la Biblioteca Pública de Cáceres y que se trata de una de las dos únicas publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres.

Entre las colecciones de esta biblioteca está también la de la prensa clandestina, con casi 90.000 páginas del archivo del Partido Comunista de España y con 244 cabeceras publicadas en este país, en Argelia, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, Rusia, México, Venezuela, Uruguay y otros países, añadió el titular de Cultura.

Concretamente, explicó el ministro, la biblioteca digital de prensa histórica, que puede consultarse ya en "http://prensahistorica.mcu.es", contiene documentos de 45 provincias y 172 localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Región de Murcia.

Gracias a esta iniciativa, concluyó Molina, los interesados podrán consultar e imprimir de forma "gratuita y rápida" cualquiera de las páginas de la hemeroteca, disponibles en todas las lenguas oficiales del Estado y también en inglés. El objetivo de esta iniciativa es continuar con esta digitalización para que en el futuro toda la prensa esté disponible en formato digital.

(SERVIMEDIA) 03-MAR-2009 IGA/jrv


Otras noticias

Contenido patrocinado