La Asociación de Mujeres para el Desarrollo Rural de UPA-UGT (Fademur) mantendrá mañana lunes, día 9, un encuentro con la senadora de la República de Bolivia y miembro del Parlamento Indígena de América, Isabel Ortega, para estudiar las posibles oportunidades de cooperación que se pueden establecer en el ámbito de Mujer y Desarrollo Rural, más concretamente, en el ámbito de la Agricultura.
LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Mujeres para el Desarrollo Rural de UPA-UGT (Fademur) mantendrá mañana lunes, día 9, un encuentro con la senadora de la República de Bolivia y miembro del Parlamento Indígena de América, Isabel Ortega, para estudiar las posibles oportunidades de cooperación que se pueden establecer en el ámbito de Mujer y Desarrollo Rural, más concretamente, en el ámbito de la Agricultura.
La cita está prevista para las 12.30 horas en la sede de UGT de La Rioja (Milicias 1 bis). El encuentro se desarrolla en el marco de la visita a España que la parlamentaria indígena está realizando durante este mes de marzo con el objetivo de potenciar acciones de interculturalidad y cooperación para el desarrollo en los países latinoamericanos.
A Isabel Ortega le acompaña Doris Helena Rojas, comunicadora social colombiana residente como refugiada en Uruguay, y directora del proyecto "Entre Soles y Lunas: sobre las Migraciones". Su proyecto contempla acciones para aportar información veraz, concienciación, sensibilización y acciones, tanto en los lugares de origen como de destino de los migrantes, que eviten sus consecuencias negativas.
Isabel Ortega ha sido presidenta y en la actualidad es Segunda Secretaria del Parlamento Indígena de América (con sede en Bolivia). Es ejemplo de mestizaje de los pueblos originarios: es quechua por parte materna y aymara por parte paterna; obviamente, habla ambas lenguas y sintoniza las dos culturas, integrándolas en el sentimiento común del indigenismo latinoamericano.
La presencia de ambas en La Rioja responde a acciones conjuntas que están llevando a cabo con miembros de las asociaciones PANAL y El Colletero de Nalda, y con el Grupo de Solidaridad y Cooperación de la Universidad de La Rioja.
Entre ellas, el desarrollo de acciones tendentes a posibilitar los proyectos que responden a las necesidades detectadas en los lugares de origen y destino, fomentar intercambios y proyectos de cooperación, además de celebrar, la semana pasada, el 'II Encuentro Internacional Migraciones' en la Universidad de La Rioja.
Estas actividades son consecuencia de otras anteriores que han permitido establecer contactos para detectar necesidades y acciones posibles.
En La Rioja, además de consolidar los lazos con las organizaciones citadas y profundizar en los proyectos, pretenden abrir otros cauces de colaboración con instituciones, organismos, agentes sociales, asociaciones y cuantas personas muestren sensibilidad e interés por la Cooperación al Desarrollo.
Los proyectos más concretos que pretenden poner en marcha son pequeños proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas, como una explotación apícola, acceso a semillas, sistemas de riego, telares, entre otros. Con un coste económico mayor, también está la puesta en funcionamiento de una procesadora de quinoa que ya poseen. Por parte del Parlamento Indígena de América se necesita aumentar su visibilidad y, para ello, precisan de un coche, de personal y algo de financiación para desarrollar su actividad.
Las mujeres indígenas de las comunidades rurales agrícolas están en disposición de acometer el desarrollo sostenible en sus lugares, si reciben los apoyos suficientes.
Más de 200.000 mujeres trabajaban a tiempo parcial el año pasado para poder cuidar de personas dependientes ante l...

El Gobierno español ha mantenido informado al Banco Central Europeo (BCE) de sus planes para recapitalizar sus ban...

Antes de su salida a bolsa, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, confesó que una de las debilidades de la compañía...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que su departamento va a "controlar"...
El euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha comenzado la semana bajand...
La crisis ha hecho que el 71% de los parados esté dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar un trabajo. Si bien...
La compañía Inditex ha alcanzado hoy el primer puesto por capitalización bursátil en la bolsa española tras supera...
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este lunes que Bankia se ha situado "en el p...

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que la ubicación de Eurovegas en Madrid ...
El gasto total de los turistas internacionales se redujo un 4,3% en abril, rozando los 4.000 millones de euros, lo...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens