Buscar

DESTACAMOS
El Espanyol sorprende al Barcelona y pone patas arriba los cuartos de Copa del Rey

Exigen a Interior que depure responsabilidades ante la carga policial contra los 'antibolonia'

Agencias
19/03/2009 - 12:14

Abogados, vecinos y entidades de derechos humanos de Barcelona han exigido a la Conselleria de Interior que depure responsabilidades ante las cargas de los Mossos d'Esquadra que provocaron lesiones a 36 manifestantes tras desalojar el Rectorado de la Universitat de Barcelona. La batalla campal de anoche en el centro de la ciudad se saldó con 57 heridos y un detenido. Mientras tanto, los estudiantes han convocado una huelga general universitaria para el próximo jueves.

La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB, la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos y el Observatorio de los derechos económicos, sociales y culturales han emitido un duro comunicado contra el rector de la UB, Dídac Ramírez, e Interior.

Reclamaron que se abra una investigación para determinar si la gravedad de los hechos es "atribuible sólo" a los agentes antidisturbios o existió "algún otro tipo de responsabilidad o participación de sus superiores jerárquicos". Tras ella, se tendrían que depurar responsabilidades y derivar "posibles ceses".

También reclamaron que se aplique "inmediatamente" la instrucción aprobada en noviembre que obliga a los antidisturbios a llevar visible el número de identificación en su uniforme, algo que ayer no ocurrió, lo que incrementó la "impunidad" con la que actuaron los agentes.

Por último, las entidades pidieron revisar los protocolos de disolución de manifestaciones.

También criticaron las detenciones "arbitrarias", las agresiones a periodistas y las declaraciones del director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos, en las que las justificaba por la dificultad de "discernir" a estos profesionales durante una carga policial.

Disturbios en la Universidad

El balance total del desalojo de la UB, las dos manifestaciones -con 850 y 2.000 participantes respectivamente- y las cuatro cargas policiales, según datos de los Mossos, fue de seis detenidos por la mañana y uno por la tarde por resistencia y desobediencia a la autoridad, que ya están en libertad con cargos, y 16 denunciados por delitos y faltas de desobediencia grave.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) hizo también balance y en la manifestación de la mañana atendió 'in situ' a 12 mossos y a 12 manifestantes, de los que sólo dos tuvieron que ser derivados a centros médicos. Por la noche, atendió a 34 mossos y a 24 manifestantes, seis de los cuales fueron trasladados a centros sanitarios.

También confirmaron que el niño de 10 años agredido por los Mossos junto a su familia en la Via Laietana, fue atendido por una "contusión simple" en la barbilla.

Batalla campal en el centro de Barcelona

La batalla campal de anoche entre estudiantes antiBolonia y los Mossos d'Esquadra en el centro de Barcelona se saldó con 57 heridos, de los que 35 eran agentes de la policía catalana, así como un detenido, que ya ha quedado en libertad.

Según han informado fuentes de la policía catalana, los incidentes protagonizados ayer por estudiantes antiBolonia se saldaron a lo largo de toda la jornada con siete personas detenidas -una de ellas por la noche-, que ya han quedado en libertad, a la espera de ser citados por el juez, acusados de atentado y resistencia a la autoridad.

La batalla campal provocó heridas a 35 agentes de la policía catalana y a otras 22 personas, entre ellos algunos fotógrafos que cubrían en primera línea los disturbios.

A la vista de los incidentes ocurridos ayer, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciando la "violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático", empleada por los Mossos.

Por este motivo, se han quejado de que la actuación policial fue "desproporcionada" y han considerado que las agresiones a los periodistas suponen un ataque al derecho de información de los ciudadanos.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
19-03-2009 / 14:02
Maestro K
Puntuación 10

Estoy harto de descelebrados, inutiles, anormales, inquisidores de multas y chulos que toda su vida han sido unos marginados. Fuera la policia autonomica y que vuelva la nacional. Estos gossos de la quadra gobernados por el mayor inutil que ha llegado a ministro en nuestra comunidad autonoma de cataluña tiene que dimitir. Como estos señores nunca llegán a estudiar, quieren saber que significa incar los codos, que lo hagan con su familia. Fuera los mossos son la peor lacra de la sociedad catalana.

#2
19-03-2009 / 14:33
Crack 1929
Puntuación 14

Que valientes la emprenden a hostias con un niño de 10 años y su familia que tuvieron la desgracia de pasear por el lugar inadecuado en un momento inoportuno, que gran policia autonomica tenemos si señor un porrazo a la barbilla del niño de 10 años para que aprenda desde chiquitito quien manda en esa comunidad autonoma FASCISTA Y REPRESORA que por lo que se ve NO RESPETA LOS DERECHOS CIUDADANOS, ni cumple la LEY al no ir identificados sus agentes policiales.

vaya, vaya que FUERTES SON CON LOS DÉBILES Y QUE DÉBILES SON CON LOS FUERTES.

Exigimos la dimisión del que ordeno la carga policial, de todos loa mozos de cuadra que cargaron impunemente contra todo el que se movia por alli niños y ancianos incluidos, EXIGIMOS LA DIMISION Y DESTITUCION DEL SUPERIOR DEL JEFE QUE ORDENO LA CARGA POLICIAL, del consejero de seguridad y de todo aquel implicado en esta operación tipica de una DICTADURA FRANQUISTA.

Sino se hace ni se producen estas dimisiones pensare que no vivo en una DEMOCRACIA y que no se respetan mis DERECHOS FUNDAMENTALES y entonces a lo mejor hago una objección FISCAL y paso de pagar multas e impuestos dono todos mis bienes a mi mujer y me declaro INSOLVENTE.

#3
19-03-2009 / 14:39
Yo misma
Puntuación -4

Me encanta como en todos los informativos dicen que habia 57 heridos pero no dicen que la mayor parte eran de la policía misma. Muy quietitos no se estuvieron el montón de niñatos antisistema, redskins, etc que estaban ocupando un edificio público cuando ellos no tienen derecho a estar ahí acampando como okupas. La actuación fue desproporcionada, sí, pero mucha de esa gente ni eran solo universitarios ni su meta es solo acabar con el plan bolonia.

#4
19-03-2009 / 16:09
Crack 1929
Puntuación 6

Si es cierto, al niño de 10 años al que hostiaron en la barbilla era un peligroso terroristas islamico camuflado NO TE JODE ....

#5
19-03-2009 / 17:18
y qué más da
Puntuación 4

el cuerpo está lleno de incompetentes chulos y poco preparados por su juventud, nada más hay qué oir a su jefe decir lo de ser muy dificil reconocer a un niño o un periodista de un alborotador. De Saura mejor no hablar seria dar cuartel al mayor de los ineptos para estos asuntos es un vividor de la polita aprovechando la coyuntura de la debilidad de los sociolistos.