Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

El envío de remesas por parte de los inmigrantes descendió un cuatro por ciento

EFE
7/04/2009 - 14:22

Madrid, 7 abr (EFE).- Los inmigrantes residentes en Madrid enviaron el año pasado en concepto de remesas 1.939 millones de euros, lo que supone un cuatro por ciento menos en relación con 2007, cuando mandaron a sus países 2.020 millones de euros, según el informe de Remesas de la Comunidad de Madrid 2008 presentado hoy.

El estudio, elaborado por la Comunidad en colaboración con Remesas.org y presentado por el consejero de Inmigración del Ejecutivo madrileño, Javier Fernandez-Lasquetty, sitúa a Rumanía como el primer país receptor de las remesas enviadas desde Madrid.

A Rumanía sus nacionales enviaron el año pasado 325 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en el ejercicio precedente.

Ecuador, que en 2007 era el primer país de destino de remesas, se sitúa en el segundo puesto con 323 millones de euros y una caída del 22,7 por ciento con respecto al año anterior.

En los siguientes puestos se encuentran Bolivia, China, Colombia y Perú.

Según Íñigo Moré, de Remesas.org, el descenso en las remesas a países como Ecuador y Colombia -donde han bajado un 27,6 por ciento- responde, por un lado, al impacto de la crisis económica y por otro, al asentamiento a más largo plazo de muchos inmigrantes procedentes de esos países, que ya han reagrupado a sus familias en Madrid.

Las remesas enviadas a países europeos han pasado de los 529,7 millones de euros en 2007 a los 665,8 por ciento en 2008, siendo Rumanía, Polonia y Bulgaria los principales países receptores del continente.

El estudio, que parte de 607 entrevistas realizadas a inmigrantes mayores de 18 años y con un mínimo de residencia en España de un año, señala que Paraguay es el país destinatario de remesas con un mayor volumen de crecimiento -un aumento del 16 por ciento con respecto a lo enviado en 2007-.

El informe también contempla el impacto económico de las remesas enviadas desde Madrid en los países receptores y refleja naciones como Bolivia las remesas suponen el 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

En el caso de Ecuador las remesas enviadas hacia suponen un 1,04 por ciento del PIB, mientras que en Paraguay equivalen al 0,8 por ciento.

Según los datos, cerca de 1,4 millones de personas residentes en los países destinatarios de remesas enviadas desde Madrid se sostuvieron o mejoraron sus condiciones de vida gracias a estos envíos, ya que por cada emisor hubo casi 3 beneficiaros, de los que 1,2 están en situación de dependencia (menores, ancianos y discapacitados).

El 54 por ciento de los emisores encuestados tiene como objetivo la provisión de alimentación, el 30 por ciento la sanidad y el 27 por ciento la educación.

En lo referente a la cantidad de personas inmigrantes que emitieron remesas a sus países en 2008, el informe las cifra en el 67 por ciento de los más de un millón de extranjeros residentes en la región, lo que supone un 11 por ciento menos que en 2007.

Además, se muestra una disminución en la frecuencia del envío, de modo que si en 2007 se realizaron 9,1 envíos anuales, en 2008 la frecuencia alcanzó los 8,5, mientras que la cantidad promedio de la remesa enviada por cada inmigrante es similar: 397 euros en 2008 y 374 euros en 2007.


Otras noticias

Contenido patrocinado