Buscar

Nueve de cada diez geriátricos no cuentan con un profesional de nutrición

26/04/2009 - 12:22

MADRID, 26 (SERVIMEDIA) Sólo el 9% de los centros geriátricos españoles cuentan con un profesional de nutrición para elaborar los menús, según el profesor de Nutrición Gregorio Varela, que ha coordinado con la profesora Elena Alonso el libro "Retos de la nutrición en el siglo XXI ante el envejecimiento poblacional".

El trabajo, desarrollado conjuntamente por el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad CEU San Pablo, incide en la necesidad de cuidar la nutrición de las personas mayores para conseguir una mayor calidad de vida.

La evaluación de los aportes dietéticos y nutricionales en instituciones para mayores de diferentes comunidades, recogida en el Libro Blanco de la Alimentación, pone de manifiesto que "sólo el 36% de los centros médicos supervisaba las planillas de los menús ofertados", y que de ellos, "sólo en el 9% de los casos un profesional de la dietética realizaba esta labor", apunta el doctor Javier Aranceta en uno de los capítulos del libro.

Según este trabajo, actualmente el colectivo de personas de 80 y más años crece más que los otros grupos de edad. La proyección de Naciones Unidas calcula que España será el tercer país más viejo del mundo, con un 34,1% de población mayor, en 2050.

(SERVIMEDIA) 26-ABR-2009 IGA/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado