Buscar

El cermi prepara su batería de propuestas para la mejora de la ley de autonomía personal y dependencia

26/04/2009 - 16:48

MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está preparando su batería de propuestas de mejora de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ante el proceso de evaluación y revisión de la Ley que hay que realizar en el año 2010.

La propia Ley, en su disposición final primera, establece que "trascurridos los tres primeros años de aplicación progresiva de la Ley", lo que ocurrirá en 2010, se llevará a cabo "una evaluación de los resultados de la misma, proponiendo las modificaciones en la implantación del Sistema" que se estimen procedentes.

Las propuestas de mejora del Cermi pasan por "conectar la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia con las competencias del Estado en materia de Seguridad Social", al menos en el nivel garantizado, para "favorecer la creación de un sistema uniforme".

Otro bloque de propuestas irá a consolidar y ampliar el bloque de autonomía personal de la Ley en comparación con el de la dependencia pasiva, modelo tradicional que es el que hace suyo la actual Ley, según pone de relieve el propio Cermi.

Así, el Cermi planteará la inclusión como prestaciones del Sistema la concesión de productos de apoyo (ayudas técnicas y tecnologías para al autonomía personal) y la cobertura de las actuaciones de accesibilidad universal en el entorno de la persona en situación de dependencia.

Además, la plataforma de personas con dicapacidad afirma que otro dispositivo que hay que potenciar es el de los servicios de promoción de la autonomía personal, que "hoy está infradotados en la Ley y su despliegue".

También se pedirá una "regulación amplia y flexible de la figura del asistente personal", que debe estar a disposición de cualquier persona que lo necesite para su proyecto de vida, con independencia de su grado y nivel de dependencia, y para todas las actividades de la vida.

Asimismo, el Cermi planteará que se creen oficinas de vida independiente por parte de cada Administración, ligadas con el movimiento asociativo de la discapacidad, para la gestión de estos servicios de asistencia personal y la difusión y el fomento de este estilo de vida.

Por úlitmo, "otros aspectos que necesitarán ser revisados", a juicio del Cermi, son el ajuste de "los baremos de valoración, el fortalecimiento del principio de elección y libre opción por parte del usuario, que debe ser el preferente a la hora de escoger el programa de apoyos", y la mejora de la participación del sector no lucrativo en el despliegue del Sistema y en la gestión de sus servicios y prestaciones.

(SERVIMEDIA) 26-ABR-2009 JAL


Contenido patrocinado

Otras noticias