¿Usuario de elEconomista?

La población africana en España aumenta en más de 700.000 personas en España en 12 años

14/05/2009 - 15:18
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (2 votos)

La población africana en España pasó de 110.414 a 813.958 personas en España en los últimos 12 años y de proceder de cinco nacionalidades de dicho continente a representar a 27. No obstante, el peso de este colectivo descendió respecto al total de población extranjera en España, por lo que pasó de representar el 20,4 por ciento al 15,6, según se recoge en un estudio sobre el origen de la inmigración africana realizado por el Observatorio Valenciano de las Migraciones, con la colaboración de Bancaja.

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El informe, que hoy presentó el conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía y presidente del patronato de la Fundación Ceimigra, Rafael Blasco, analiza la presencia de este colectivo en España y la Comunitat y refleja que las comunidades con una proporción más alta de población extranjera de origen africano son Melilla (7,4%), Murcia (4,8%), Cataluña (3,8%), Ceuta (3,4%), La Rioja (3,0%), Baleares (2,8%), Aragón (2,4%) y la Comunitat Valenciana (2,1%).

Marruecos y Argelia suponen más del 75 por ciento de los residentes de origen africano en España, y Nigeria ha aumentado "de forma significativa". Por su parte, las personas de origen subsahariano representan el 20,9 por ciento y tiende a una migración más masculinizada.

En este sentido, los datos reflejan que los hombres africanos de países como Mali, Ghana, Senegal, Mauritania, Cambia y Guinea Bissau representan el 80 por ciento de la población residente en España. Así pues, la inmigración femenina procede mayoritariamente de Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. Por edades, el 78 por ciento de la inmigración africana son menores de 40 años aunque el grupo de edad más importante de esta inmigración es el de 25 a 39 años.

Con caracter general, el informe señala que en los últimos 12 años la población empadronada en España ha aumentado en 6,4 millones de personas, de las que el 1,7 ciudadanos son de nacionalidad española y el resto (73,4 por ciento) extranjeros, con lo que alcanzan un total de 5,2 millones de personas de otros países residentes en España.

  • Sociedad
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook