Buscar

Nacen 18 cachorros de lince en los centros de el acebuche y la olivilla

20/05/2009 - 16:52

-El próximo año será posible reintroducir algunos ejemplares en la naturaleza MADRID, 20 (SERVIMEDIA) Un total de 18 cachorros de lince ibérico han nacido en cautividad este año en los centros de cría de El Acebuche (11 cachorros) y La Olivilla (7 cachorros), una cifra record de cachorros desde que se puso en marcha el Programa de conservación ex-situ del lince ibérico en el año2003.

Este es el primer año que se consigue el nacimiento de cachorros fuera de las instalaciones de El Acebuche. El centro de La Olivilla, inaugurado por la Junta de Andalucía en enero de 2008, cuenta con 42 ejemplares y este año ha conseguido la reproducción de tres hembras que, en conjunto, están criando a siete cachorros, según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm).

Asimismo, este es el primer año que una hembra de dos años cría cachorros con éxito. Es importante destacar que ambos progenitores, "Dama" y "Domo", nacieron en cautividad en 2007, y que ambos se consideran subadultos, lo que representa un nuevo hito para el programa.

Con los nuevos nacimientos son 78 los linces que se crían en cautividad en estos dos centros y en el Zoobotánico de Jerez como centro asociado al programa.

El programa de conservación ex-situ del lince ibérico contará con linces disponibles para su reintroducción en la naturaleza a partir del año 2010.

Desde el inicio del programa en 2003, la Junta de Andalucía ha proporcionado 29 linces al Programa ex-situ.

Además, siete linces más estaban ya en cautividad, bien en centros de cría o en centros de recuperación.

En conjunto, 36 ejemplares del programa de cría provienen de las poblaciones silvestres (Sierra Morena y Doñana) y 42 son ejemplares nacidos en cautividad.

Los ejemplares silvestres son esenciales para conseguir en cautividad una buena representación genética de la variabilidad que existe en la naturaleza.

Para continuar con la preservación de esta especie, el Marm ha destinado 5,5 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de cría en cautividad del lince ibérico en Zarza de Granadilla (Cáceres), cuya construcción cuenta con la cooperación y el apoyo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, permitiendo así aumentar la disponibilidad de instalaciones para albergar a la población cautiva necesaria para desarrollar con éxito el programa.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2009 MAN


Otras noticias

Contenido patrocinado