Buscar

Europeas. asociaciones de periodistas llevan a la eurocámara su protesta contra los bloques electorales

20/05/2009 - 18:52

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La Asociación de la Prensa de Madrid y los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia acudirán al Parlamento Europeo para protestar contra los cortapisas e imposiciones que consideran que sufre la prensa española en la cobertura de la información política, especialmente los medios públicos en periodo electoral.

Los responsables de estas entidades anunciaron esta tarde en rueda de prensa en Madrid que presentarán una protesta ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, por estas "malas prácticas" que auguran que volverán a ponerse de manifiesto con motivo de los próximos comicios europeos.

Pilar Antillach, del Colegi de Periodistes de Catalunya, afirmó que no confían mucho en que el Tribunal Supremo les dé la razón en el recurso que presentaron las tres asociaciones contra los bloques electorales, porque en la Junta Electoral Central (JEC) hay miembros de ese órgano judicial, y por eso sostienen que ha llegado la hora de "internacionalizar" una actuación contra algo que no ocurre "en ningún otro país de Europa".

Las tres asociaciones de periodistas presentaron una declaración, titulada "En defensa de una información electoral libre y profesional", en la que reclaman la supresión de los "bloques electorales" en los informativos de los medios públicos, "que obligan al periodista a informar en base a imposiciones de tiempo y orden".

También exigen el libre acceso y grabación de los actos electorales, más allá de las imágenes seleccionadas y distribuidas por los partidos.

En la autonómica catalana, TV3, los trabajadores están llamados a partir de mañana a paros parciales para protestar contra los tiempos tasados en la información electoral.

En TVE, el Consejo de Informativos ha pedido a la dirección que se deje claro a los telespectadores en esta próxima campaña electoral, de manera más nítida que en anteriores citas con las urnas, que se utilizan señales realizadas que han sido suministradas por los partidos, según explicó Yolanda Sobero, miembro del consejo.

Sobre los bloques electorales, Xosé Manuel Pereiro, del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, dijo que los bloques electorales tuvieron sentido en la Transición, para dar igualdad de oportunidades a todos los partidos en el acceso a los medios públicos, pero ahora se han convertido en meros "videoclips" hechos por las formaciones políticas a la espera de que los periodistas den únicamente su "certificación".

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, afirmó que la comparecencia sin preguntas de Federico Trillo o la negativa del presidente valenciano Francisco Camps a hablar con la prensa sobre sus cuitas judiciales son exponentes claros del "deterioro" que hay en la cobertura de la información política en España.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2009 JRN


Otras noticias

Contenido patrocinado