Buscar

Marte puede tener agua líquida pese a sus temperaturas bajo cero

20/05/2009 - 19:06

- Según han demostrado científicos del CSIC y la NASA MADRID, 20 (SERVIMEDIA) Marte puede contener agua líquida pese a las temperaturas bajo cero que registra el planeta en la actualidad, según ha demostrado un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la NASA.

Según informó hoy el CSIC, los investigadores han llegado a esta conclusión gracias a un modelo alternativo que han desarrollado sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica deducida tras diversas misiones de exploración marciana.

Los resultados del estudio, que publica esta semana la revista "Nature", demuestran que una parte de estos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta -50º C.

Hasta ahora, las hipótesis más conocidas para dilucidar la existencia de agua en estado líquido en el cuarto planeta del Sistema Solar se referían a una temperatura más alta del llamado planeta rojo en su época temprana.

La mineralogía y la topología (enormes cauces de ríos, gargantas e incluso bordes oceánicos) en el planeta rojo sólo se explican con la existencia de enormes cantidades de agua líquida.

Uno de los autores del estudio, el investigador del CSIC Ricardo Amils señala que, "si hay agua líquida, la vida es posible". El fluido que existiría, según el modelo de trabajo utilizado, tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2009 LLM/jrv


Otras noticias

Contenido patrocinado