Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

Un experto en radiología destaca la necesidad de que los menores hagan un "uso apropiado" del teléfono móvil

3/06/2009 - 14:51

Los congresos de las sociedades de Física Médica y de Protección Radiológica reúne en Alicante a 550 expertos de todo el mundo

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

El investigador y jefe de Biolectromagnética del Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alejandro Úbeda, hizo hincapié hoy en la necesidad de que los menores hagan "un uso apropiado" del teléfono móvil, dado que los expertos desconocen todavía "qué pasa con un uso continuado desde la infancia" de estos aparatos.

Con motivo del XVII Congreso nacional de la Sociedad española de Física Médica (SEFM) y el XII Congreso Nacional de Protección Radiológica (SEPR), que se celebra del 2 al 5 de junio en Alicante, alrededor de 550 científicos e investigadores de todo el mundo abordarán los efectos de la radiación en la salud y sus usos en medicina, industria e investigación biomédica.

Uno de los ponentes, Alejandro Úbeda, recordó hoy que las radiaciones no ionizantes son campos electromagnéticos que no son capaces de dañar la molécula de ADN, y subrayó que en la actualidadlos efectos de las radiaciones no ionizantes en el público en general representan "un porcentaje bajo".

Entre las ponencias está prevista la intervención de Alejandro Úbeda, quien hoy subrayó la importancia de garantizar también las exposiciones que hay en el ambiente domiciliario, con el uso del teléfono móvil, "que es la mayor fuente de exposición de radiación no ionizante", o de otros equipos, como el microondas.

"Estamos por debajo de los límites conocidos como nocivos, pero la pregunta más avanzada que se está estudiando con investigación de células de animales y datos epidemiológicos es qué pasa con un uso continuado desde la infancia del teléfono móvil", aparato que es utilizado por la "gran mayoría de los ciudadanos" en España, advirtió.

En este sentido, remarcó que "los indicios no representan pruebas de esa nocividad, pero es cierto que hemos empezado a utilizarlo hace poco tiempo, y que hemos empezado a usarlo los adultos".

Al respecto, consideró necesario "garantizar que los menores hacen un uso apropiado, por eso siempre hay una serie de recomendaciones para uso de niño del teléfono móvil, aunque muchas no siempre son fáciles de cumplir", como un uso limitado de este aparato.

ANTENAS DE TELEFONÍA.

En cuanto a la polémica en torno a los efectos de las antenas de telefonía móvil, aseguró que "los expertos en esto sí están más de acuerdo", y coinciden en que "las antenas que están cerca de nuestras viviendas son unas frecuencias muy débiles y no provocan indicios de nocividad".

"Recibimos una potencia mucho más alta de nuestro teléfono móvil, es una cuestión de distancia. Nuestra cabeza está al lado del móvil, mientras que las antenas están muy lejos de nosotros", señaló.

Por ello, indicó que en muchos países se opta por evitar la percepción de riesgo en la población, de modo que "esas antenas se camuflan y hasta quedan bonitas, de modo que esa percepción de riesgo o de miedo no existe".

En el transcurso de los congresos nacionales de SEFM y SEPR, los expertos debatirán sobre el uso seguro de los equipos de radiación no ionizantes para el público y sobre todo para los trabajadores en medios hospitalarios, en equipos médicos como los de resonancia magnética y algunos equipos de fisioterapia.

Además, expertos mundiales presentarán sus últimos avance en torno a la instrumentación de radioterapia, la dosimetría y los posibles efectos de las radiaciones en la salud.

"Si son suficientes intensas, los trabajadores de la sanidad pueden estar expuestas a ellas, y nosotros intentamos garantizar que eso no ocurra, que se cumpla la normativa", indicó el presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Pío Carmena.


Otras noticias

Contenido patrocinado