Buscar

Ocupan los antiguos cines Luna para denunciar la especulación que "asola" Madrid

EFE
27/06/2009 - 21:46

Madrid, 27 jun (EFE).- Una treintena de personas, miembros del colectivo social "Rompamos el silencio", han ocupado hoy el edificio de los antiguos cines Luna, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (distrito Centro), para denunciar "los procesos especulativos que asolan Madrid y que están detrás de la crisis".

Pablo, un portavoz del colectivo, ha explicado a Efe que el edificio ocupado es propiedad del Banco Espirito Santo, una de las entidades financieras más importante de Portugal "que se ha visto implicada en varios casos de corrupción, blanqueo de dinero y evasión de impuestos".

Además, su propia condición de banco ha llevado a los miembros de "Rompamos el silencio" a elegir este inmueble como "símbolo de los principales responsables y beneficiarios" de la actual crisis económica actual.

La ocupación del edificio se ha producido pasadas las 16.00 horas y supone el primer acto de los previstos en esta "semana de lucha social" que ha comenzado hoy bajo el lema "Somos vuestra crisis" y que concluirá el próximo sábado con una entrega simbólica de llaves a la Policía o a los propietarios del edificio.

En las inmediaciones del inmueble se encuentran agentes de la Policía Municipal, del Cuerpo Nacional de Policía y seis furgonetas antidisturbios, según el mismo portavoz, que ha asegurado "que el ambiente es ahora relajado" después de que fueran identificadas las personas que se encontraban en la puerta principal del inmueble.

Pese a su estado "deplorable", la intención de los okupas es permanecer en su interior durante una semana para reivindicar la creación de espacios autogestionados y denunciar la privatización de servicios públicos como la enseñanza o la sanidad y el "negocio" de los centros de menores y "la represión" que en ellos se registra.

También denunciarán las "cárceles para inmigrantes" que, según Pablo, son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) así como el aumento de la exclusión y la disminución de los derechos de las mujeres en situaciones de crisis.

El colectivo "Rompamos el silencio" agrupa a diversas organizaciones sociales de Madrid y promueve "acciones directas no violentas", con el objetivo de "hacer visibles conflictos sociales que habitualmente permanecen ocultos".

Nació en 1998 en reuniones en la parroquia de San Carlos Borromeo y ha ocupado varios inmuebles de la capital en los últimos años.

Contenido patrocinado

Otras noticias