Buscar

Rompamos el Silencio protesta por la "grave situación" en los centros de menores

EFE
1/07/2009 - 14:12

Madrid, 1 jul (EFE).- Una treinta de activistas del colectivo Rompamos el Silencio se ha manifestado hoy frente al Instituto del Menor y la Familia en Madrid, para denunciar la "grave situación" de los Centros de Menores en la región, donde, recuerdan, en cinco años se han suicidado trece menores.

Los miembros de este colectivo han desplegado una pancarta a las puertas del instituto que decía, "Solidaridad con los chicos encerrados en el Centro Picón (de Jarama)", donde, aseguran, "se practica sistemáticamente el aislamiento, la medicación forzosa, violación del derecho de intimidad, humillaciones, así como agresiones físicas y psicológicas".

En diciembre de 2008, añaden a través de un comunicado, en este centro gestionado por la fundación O'Belén, Hamid, un menor de 13 años se suicidó, lo que han intentado "muchos más" en los últimos meses, aseguran.

El colectivo hace alusión al informe que redactó el Defensor del Pueblo el pasado mes de febrero, en el que se advertía de "casos de tortura física y psicológica y medicación forzosa" en centros de menores.

Aunque no se han producido altercados, miembros de la Policía Municipal han custodiado la puerta del Instituto del Menor.

Tres portavoces de la organización han hablado con dos responsables de la institución a quienes han pedido, sin éxito, el cese de los contratos para la gestión de centros con la Fundación O'Belén.

También han obtenido una negativa cuando han pedido a los responsables del Instituto que firmaran un documento para comprometer a los centros de menores a cumplir con la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Otras noticias

Contenido patrocinado