Buscar

Deportes. espana obtiene cuatro medallas en el campeonato de europa de boccia

2/07/2009 - 21:16

MADRID, 2 (SERVIMEDIA) España consiguió cuatro medallas (dos de plata y una de bronce en la competición individual y otra de bronce en Equipos BC1-BC2) en el Campeonato de Europa de Boccia 2009, que se celebró en la localidad portuguesa de Póvoa do Varzim desde el pasado sábado.

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos con ayuda de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

En la jornada de hoy la riojana Sandra Peña tuvo una gran actuación en la competición individual BC3 desde la fase previa en la que obtuvo la primera plaza clasificándose para la ronda de octavos de final a la que también accedieron el jerezano José Rodríguez y la barcelonesa Verónica Pamiés.

En dicha ronda, Pamiés perdió ante el portugués Luis Silva, mientras que Rodríguez y Peña fueron avanzando hasta las semifinales. Allí, el jerezano perdió ante el griego Grigorios Polychronidis, mientras que en la lucha por la medalla de bronce también cayó ante el portugués Silva.

Por su parte, Sandra Peña, tras acceder a la final de BC3, se enfrentó en ella a Polychronidis en un encuentro muy disputado hasta los minutos finales, en los que el griego anuló a la riojana para acabar imponiendose por 5-1.

El granadino Manuel Ángel Martín (bronce individual en Pekín 2008) comenzó la competición individual BC2 con un primer puesto en la liguilla previa, clasificándose para octavos de final. A partir de ahí fue pasando rondas hasta encontrarse en semifinales con el británico Nigel Murray al que endosó un 4-0 para llegar a la gran final.

En la final, Martín se encontró con el portugués Fernando Ferreira, que se había deshecho en la ronda de cuartos de final del toledano José Javier Curto y en semifinales de su compatriota, Pedro Silva. El granadino no pudo con Ferreira y cedió el partido por 1-4, certificando así otra medalla de plata para el equipo español.

En la misma categoría, el toledano José Javier Curto se quedó a las puertas de la semifinal al ser derrotado en cuartos por el portugués Ferreira, mientras que el barcelonés Pedro Cordero no pudo superar la fase previa al quedar tercero en la liguilla.

Por su parte el valenciano Paco Beltrán realizó un gran campeonato en la categoría BC1, a pesar de que perdió en las semifinales con el británico David Smith. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Beltrán se enfrentó al jugador anfitrión, Antonio Marques, al que ganó por 3-1, consiguiendo la medalla de bronce.

En la misma categoría, el valenciano José Vaquerizo se quedó a las puertas de las semifinales tras perder ante el británico Smith.

En la categoría BC4, los españoles se quedaron fuera de la lucha por las medallas aunque tuvieron una buena actuación.

Los valencianos José María Dueso y Amparo Baixauli consiguieron pasar la fase previa pero perdieron en octavos de final. El madrileño Agapito Arranz no pudo acceder a las rondas finales al quedar quinto de su grupo de la liguilla inicial.

CUATRO MEDALLAS EN TOTAL Las tres medallas conseguidas hoy se suman a la de bronce que obtuvieron el pasado domingo los valencianos Paco Beltrán y José Vaquerizo, el granadino Manuel Ángel Martín, el barcelonés Pedro Cordero y el toledano José Javier Curto, en la competición por Equipos BC1-BC2.

La delegación española desplazada hasta Portugal estuvo formada por once deportistas y otros tantos técnicos. La competición, organizada por la Asociación Internacional de Deportes para Paralíticos Cerebrales (Cpisra), ha contado con la participación de 121 deportistas de 21 países.

(SERVIMEDIA) 02-JUL-2009 JMG/HFD/jrv


Otras noticias

Contenido patrocinado