Buscar

Garoña.- El CSN explicará a Garoña en 2011 la documentación que debe presentar para iniciar el desmantelamiento en 2016

12/07/2009 - 12:37

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deberá emitir en 2011 una instrucción en la que requerirá al titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) la documentación que ésta debe presentar para cumplir las condiciones a las que deberá ajustarse tras el cese definitivo de explotación el 6 de julio de 2013, según informaron fuentes del organismo regulador a Europa Press.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Por su parte, el titular de la planta burgalesa, Nuclenor, deberá presentar dicha documentación "al menos un año antes", en julio de 2012. Además, de forma paralela la entidad pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos, ENRESA, también tendrá que remitir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un programa preliminar de las actuaciones que se deberán llevar a cabo hasta la obtención de la autorización de desmantelamiento.

No obstante, a partir de que el departamento que hoy dirige Miguel Sebastián emita la declaración del cese definitivo de explotación el 6 de julio de 2013, se iniciarán las actividades de desmantelamiento, comenzando por descargar el combustible a la piscina.

Así, una vez extraído el combustible de la piscina este deberá ser trasladado al Almacén Temporal Centralizado --en caso de que para entonces esté construido-- o bien "a un almacén temporal construido dentro de la propia central".

De este modo, las tareas físicas de desmantelamiento no comenzarán hasta 2016, tres años más tarde del cese de operación. Entonces se procederá a la descontaminación, desmontaje de equipos, demolición de estructuras y retirada de materiales, para permitir finalmente la liberación "total o restringida" del emplazamiento hasta llegar a la declaración de clausura una vez culminadas todas las tareas, que serán supervisadas por el CSN con el fin de "asegurar que se realizan correctamente desde el punto de vista de protección radiológica y que se lleva a cabo una gestión adecuada de todos los residuos radiactivos.

NUEVAS INSTRUCCIONES ESTE MISMO MES

Mientras tanto la Dirección de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear está elaborando "una serie de instrucciones técnicas complementarias" a los límites y condiciones establecidos para la renovación de la licencia de explotación de Santa María de Garoña por cuatro años más que si se cumple "el mejor escenario" estaría listo antes de finales de este mes de julio. Estas instrucciones hacen referencia a detalles de los procesos de revisión de los documentos oficiales de explotación y al contenido de los informes a remitir al CSN, así como a actuaciones concretas y a programas de mejora que Nuclenor deberá realizar mientras la autorización de operaciones siga vigente.

Además de las instrucciones técnicas complementarias generales a todas las instalaciones nucleares, los técnicos del organismo regulador están trabajando "intensamente" para analizar las condiciones que se mantienen, que se modifican o las que se eliminan, como la del nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva que el Consejo pidió en el primer informe que remitió el 5 de junio al Ministerio de Industria, ya que esta condición era para un supuesto de operación a seis años, que tras la decisión de cierre del Gobierno para 2013 ya no se cumplirá.

Otras noticias

Contenido patrocinado