Buscar

El fin de semana termina con miles de personas en la calle y un peligroso sexto encierro de los Miura

12/07/2009 - 18:32

El fin de semana de fiestas termina este domingo con la despedida de miles de personas que han abarrotado Pamplona desde el viernes llenando las calles y participando en un multitudinario sexto encierro de los Miura, en el que se volvieron a vivir momentos de mucho peligro y que se saldó con dos mozos heridos de gravedad. Además, el Ayuntamiento celebró este domingo por la mañana el día de las ciudades hermanadas.

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Asimismo, la jornada estuvo marcada por el intenso calor y de nuevo por el recuerdo al joven de 27 años Daniel Jimeno Romero, fallecido en el encierro del 10 de julio tras ser corneado junto al vallado derecho del tramo de Telefónica por un toro de Jandilla. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acudió esta mañana en representación de toda la corporación municipal a Alcalá de Henares a la incineración del mozo. Allí, reconoció que familiares y amigos del joven le reclamaron que "cuidara la fiesta"..

Al igual que la carrera del día 10, de nuevo el encierro de esta mañana estuvo marcado por un toro suelto que protagonizó momentos dramáticos a la entrada del callejón, donde se cebó en numerosas ocasiones contra un mozo al que embistió en múltiples momentos.

La carrera fue la más larga de las fiestas, duró cinco minutos ,y los Miura no cumplieron con el pronóstico de encierro tranquilos. Toda la manada cayó en la curva de Mercaderes y allí comenzó el peligro para un encierro masificado con la presencia de miles de corredores.

'Ermitaño', un astado de 575 kilos, corrió en solitario toda la calle Estafeta embistiendo a diversos corredores. En este tramo tuvo a su merced a un mozo que quedó en el suelo y al que embistió en varias ocasiones. Además, dada la masificación del encierro, a lo largo de la calle Estafeta se vivieron numerosas caídas y alguna pequeña montonera.

Sin embargo, el momento más grave del encierro se vivió en la entrada al callejón. El toro se enceló con un mozo al que metió en el callejón, lo empitonó en varios ocasiones, lo metió al callejón, volvió a sacarlo a la calle y lo volvió a embestir. El resto de mozos que se encontraban en el encierro intentaron distraer al astado en numerosas ocasiones, pero el animal no atendía a sus llamadas.

El toro llegó a arrancar los pantalones al mozo. Se trata de un pamplonés de 44 años, que se encuentra muy grave en la UCI del Hospital de Navarra después de ser empitonado en el tórax y en el muslo.

El otro herido de más gravedad es un corredor de Calahorra (La Rioja) de 53 años, que fue empitonado en el cuello en el tramo de Mercaderes. También fue operado y enviado a la UCI del Hospital Virgen del Camino. Presenta una herida cervical de cuatro centímetros por debajo de la mandíbula, con trayectoria ascendente. Los médicos esperan que su evolución sea favorable, ya que la cornada no le ha afectado a estructuras vitales. Estiman que en diez o quince días podría recuperarse sin sufrir secuelas. En total, 11 corredores resultaron heridos, cuatro de ellos por asta de toro y los voluntarios de Cruz Roja atendieron a 45 corredores

CIUDADES HERMANADAS

Por otro lado, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, recibió este domingo a varios representantes de las ciudades hermanadas con la capital navarra, Bayona y Pamplona (Colombia) en el Palacio del Condestable. Barcina expuso que "con este acto, el Consistorio ha querido compartir la alegría por las fiestas con todos aquellos que visitan la ciudad".

Tras una visita por el palacio, Barcina destacó que Pamplona es una ciudad "con raíces y tradiciones, pero abierta, que siempre quiere seguir aprendiendo". En este sentido, recordó que Pamplona además de con Bayona y Pamplona, está hermanada con Yamaguchi y Paderborn.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Bayona, Jean René Echegaray, destacó que el año que viene se cumplen 50 años del hermanamiento y anunció que las dos ciudades están "cooperando para crear acontecimientos culturales comunes".

En concreto, anunció que ambas instituciones están trabajando en un proyecto de exposición itinerante de ciudades fortificadas, que podría estar terminado para 2010-2011. "Se trata de reflexionar sobra la influencia de la arquitectura militar en nuestras vidas y nuestras ciudades", señaló.

Contenido patrocinado

Otras noticias