Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Los alumnos de la pública obtienen mejores notas que los de la concertada, según La Caixa

19/07/2009 - 12:26

Los alumnos de centros públicos de Catalunya obtienen calificaciones más altas que los estudiantes de centros concertados, según el documento de La Caixa 'Factores determinantes del rendimiento educativo: el caso de Catalunya', recogido por Europa Press.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Este documento defiende que los estudiantes de la pública, en igualdad de condiciones, obtienen mejores notas en conocimiento global, lengua catalana y actitud escolar que los de centros concertados.

Según la autora del estudio, Maria Gutiérrez-Domènech, este hecho podría ser debido a que los centros públicos tienden a puntuar por encima de los centros privados.

Apunta que se pone de relieve la importancia de organizar exámenes externos para calibrar el nivel de aprendizaje de los jóvenes, ya que esta afirmación contraviene las conclusiones de estudios como el Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso informes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Sin embargo, el estudio mantiene que existe una relación positiva entre la renta familiar y el desarrollo de los estudiantes. De hecho, la educación de los padres es un factor esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos, más que el nivel de ingresos o la situación laboral de los padres.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, BUENAS

El estudio también puso de manifiesto que dedicar una hora adicional al aprendizaje de idiomas, informática y música aumenta de forma significativa el conocimiento global, lengua catalana y actitud escolar.

Asimismo, concluye que una hora extra en actividades deportivas y a la lectura tiende a incrementar el aprendizaje de los alumnos.

Otras noticias

Contenido patrocinado