En directo:
Comienza Roland Garros | Roger Federer - Tobias Kamke

Líderes indias de América debaten sobre las problemáticas del sector en Paraguay

24/08/2009 - 21:50
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Sociedad
/imag/efe/2009/08/24/2457494w.jpg

Asunción, 24 ago (EFE).- Líderes indias de doce países de América comenzaron a debatir hoy en Asunción sobre las políticas y problemáticas del sector en el marco de un taller internacional promovido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los organizadores del evento, que se lleva a cabo en un hotel esta capital y que concluirá el miércoles próximo, indicaron que el encuentro tiene como objetivo dotar a las participantes de "herramientas y conceptos necesarios para la elaboración de planes estratégicos" para fortalecer los derechos de las mujeres indígenas.

Además, para promover la especialización y capacitación de las líderes para que puedan elaborar planes de gestión para su mejor desenvolvimiento dentro de sus comunidades y ante otras instancias de su entorno.

Además de la comitiva paraguaya, encabezada por líderes de la Coordinadora para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Capi), participan en la reunión delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela.

"Quisiéramos que nuestras organizaciones y Gobiernos nos vean con el respeto que nos merecemos, con las mismas oportunidades para crecer, soñar, pero sobre todo para concretar nuestros ideales", expresó Tarcila Rivera Zea, coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas-Región Sudamérica, durante la apertura del taller.

Por su parte, Hipólito Acevei, presidente de la Capi, señaló que los pueblos indígenas deben sentirse orgullosos de los recursos humanos con que cuentan y recordó que dentro de la cosmovisión de las comunidades indias las mujeres representan la esperanza.

"Las mujeres y los pueblos indígenas siempre han tenido un trabajo silencioso en defensa de la vida, la familia, desde nuestra óptica comunitaria", acotó.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens