
Asunción, 24 ago (EFE).- Líderes indias de doce países de América comenzaron a debatir hoy en Asunción sobre las políticas y problemáticas del sector en el marco de un taller internacional promovido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Los organizadores del evento, que se lleva a cabo en un hotel esta capital y que concluirá el miércoles próximo, indicaron que el encuentro tiene como objetivo dotar a las participantes de "herramientas y conceptos necesarios para la elaboración de planes estratégicos" para fortalecer los derechos de las mujeres indígenas.
Además, para promover la especialización y capacitación de las líderes para que puedan elaborar planes de gestión para su mejor desenvolvimiento dentro de sus comunidades y ante otras instancias de su entorno.
Además de la comitiva paraguaya, encabezada por líderes de la Coordinadora para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Capi), participan en la reunión delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela.
"Quisiéramos que nuestras organizaciones y Gobiernos nos vean con el respeto que nos merecemos, con las mismas oportunidades para crecer, soñar, pero sobre todo para concretar nuestros ideales", expresó Tarcila Rivera Zea, coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas-Región Sudamérica, durante la apertura del taller.
Por su parte, Hipólito Acevei, presidente de la Capi, señaló que los pueblos indígenas deben sentirse orgullosos de los recursos humanos con que cuentan y recordó que dentro de la cosmovisión de las comunidades indias las mujeres representan la esperanza.
"Las mujeres y los pueblos indígenas siempre han tenido un trabajo silencioso en defensa de la vida, la familia, desde nuestra óptica comunitaria", acotó.

Técnicas Reunidas ha conseguido adjudicarse un contrato para la construcción de una planta de nitrato armónico en ...

Durante poco menos de dos horas, Mariano Rajoy se ha dirigido a los suyos en el seno del Comité Ejecutivo Nacional...
Más de 200.000 mujeres trabajaban a tiempo parcial el año pasado para poder cuidar de personas dependientes ante l...

El Gobierno español ha mantenido informado al Banco Central Europeo (BCE) de sus planes para recapitalizar sus ban...

Antes de su salida a bolsa, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, confesó que una de las debilidades de la compañía...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que su departamento va a "controlar"...
El euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha comenzado la semana bajand...
La crisis ha hecho que el 71% de los parados esté dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar un trabajo. Si bien...
La compañía Inditex ha alcanzado hoy el primer puesto por capitalización bursátil en la bolsa española tras supera...
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este lunes que Bankia se ha situado "en el p...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens