Buscar

Cada día se diagnostican en espana 44 casos de cáncer de mama

14/10/2009 - 13:43

- El lunes se celebra el Día Internacional contra esta enfermedad

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

En España se diagnostican cada día 44 nuevos casos de cáncer de mama, aunque la detección precoz y los avances terapéuticos permiten situar ya las cifras de curación en torno al 90% de ellos si se detecta en fases iniciales.

Así lo recordó hoy la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Antonia Gimón, durante la presentación en Madrid de una campaña con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, que se celebrará el día 19 de este mes.

Con el lema “Cada día, 44 razones para actuar”, la Fecma insiste en la importancia de “no bajar la guardia” ante la enfermedad. Para recordarlo, emitirá en televisión un “spot” televisivo y difundirá un manifiesto en el que subraya la importancia de garantizar “la cohesión territorial en el ámbito de la sanidad pública”, de que se pongan en marcha registros poblacionales de cáncer homogéneos y se apoyen los ensayos clínicos como forma de abrir nuevas líneas de investigación.

También pide que se impulsen unidades que incluyan oncólogos expertos en “consejo genético de cáncer” que evalúen los riesgos de mujeres susceptibles de heredarlo, y la promoción de campañas de detección precoz en el marco del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de la campaña de la Fecma es el de concienciar a las mujeres para que acudan a sus citas con los programas de diagnóstico precoz que existen en sus comunidades.

Según datos de esta federación, aún existen diferencias en cuanto a los índices de participación en las campañas de detección precoz. Si los índices “debieran situarse por encima del 80% de las personas convocadas”, en Cantabria no se llega al 70%, mientras que existen “problemas” en comunidades como Extremadura o Andalucía.

“No se trata de falta de medios, sino que somos nosotras mismas las que muchas veces nos descuidamos”, explicó Gimón. Esta experta “quiere pensar” que muchas de las mujeres que no asisten a estas convocatorias “acuden a la privada” para prevenir la enfermedad.

Gimón se mostró, además, “preocupada” por el aumento del número de diagnósticos de tumores de mama en mujeres jóvenes en edad fértil. Sin embargo, el 80% de los casos siguen ocurriendo a partir de los 50 años.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, estimó en torno a los 20.000 los nuevos casos de esta patología que se diagnosticarán en España en 2010. Según datos de este experto, las cifras de curación han pasado del 76% al 83% de los casos en los últimos 10 años.

MÁS INVESTIGACIÓN

Colomer insistió en la necesidad de que se dediquen mayores esfuerzos presupuestarios a la investigación contra la enfermedad en España. Aunque los presupuestos presentados por el Gobierno “sólo hablan de las partidas de Ciencia para la investigación en general” (“no se ha hablado de lo que se destinará a la lucha contra el cáncer”), este experto cree que lo dedicado a proyectos clínicos “puede mejorarse”.

Enrique Alés, miembro de la junta directiva del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama, apuntó que en estos momentos “las vías de investigación son extraordinariamente prometedoras”. Según dijo, existen ensayos clínicos para desarrollar medicamentos que probablemente ayuden a prevenir este tipo de cáncer, y estudios para “personalizar” los tratamientos para cada subtipo de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)

14-OCT-09

LLM/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado