Buscar

Sudán. la onu alerta de un nuevo ciclo de violencia en darfur

20/10/2009 - 12:40

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (Unamid, según sus siglas en inglés) alertó hoy de un nuevo brote de enfrentamientos armados en Darfur del Norte (Sudán) y pidió a todas las partes en conflicto que se abstengan de recurrir a la violencia.

El personal de la Unamid ha observado recientemente un "aumento considerable y poco común" de las actividades militares del Gobierno sudanés y de la facción Abdul Wahid del Ejército de Liberación del Sudán, en particular en las áreas de Sortony y Kabkabiya, en Darfur del Norte.

La Unamid se mostró "profundamente preocupada" por este recrudecimiento de la violencia, ya que "puede señalar el comienzo inminente de un nuevo ciclo de enfrentamientos armados en la zona".

En este sentido, destacó que estos enfrentamientos producen inevitablemente muertes entre los combatientes y "consecuencias nefastas para la población civil, con pérdida de vidas, destrucción de bienes y desplazamiento masivo", todo lo cual "anula los avances logrados hasta ahora en los intentos de restablecer la paz en Darfur".

"La Unamid hace solemnemente un llamamiento a todas las partes implicadas para que se abstengan de recurrir a la violencia y reitera su convicción de que la única forma de resolución pacífica de los conflictos es a través del diálogo y las negociaciones", concluyó.

(SERVIMEDIA)

20-OCT-09

MGR/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado