elEconomista.es
Sociedad
Últimas Noticias

Científicos españoles descubren por qué el aceite de oliva virgen reduce la hipertensión

Agencias | 21/10/2009 - 12:22
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,2 (21 votos)
  • Seleccion eE
  • Sociedad
dieta_mediterranea225.jpg

Un equipo dirigido por una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.

El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, se publica en el último número de la revista 'Hypertension', que aparece hoy en su edición impresa.

El estudio fue realizado en 36 pacientes, después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea. Los pacientes fueron reclutados para el proyecto Predimed, iniciativa que pretende demostrar el papel de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y en la que participan 7.300 pacientes.

Este proyecto científico aportó en el año 2006 las primeras evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce los factores de riesgo cardiovascular. Ahora, los investigadores explican cómo el aceite de oliva virgen tiene un efecto hipotensor a nivel molecular.

En concreto, el trabajo ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos. El consumo de aceite de oliva logra que la composición química y el comportamiento de la membrana vuelvan a parámetros normales.

Tras la intervención dietética, se apreció un descenso en el contenido de colesterol en los eritrocitos de los pacientes estudiados, así como un incremento en algunos fosfolípidos de la membrana.

Para realizar el estudio, los participantes fueron distribuidos en tres grupos de intervención. Dos de éstos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos, mientras que un tercero siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual.

Para el CSIC, los datos sugieren que la dieta de estilo mediterráneo modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo lipídico, que está muy alterado en pacientes con hipertensión.

La modulación que se da en los cambios de la membrana del eritrocito proporciona una nueva perspectiva molecular para establecer una buena base científica por la que la dieta mediterránea beneficie a sujetos con hipertensión.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 4

1
21-10-2009 / 12:36
ARA
Puntuación 4

(-:

2
21-10-2009 / 13:29
Ana
Puntuación 5

Aceite de oliva

3
21-10-2009 / 16:59
Paco
Puntuación -1

basura publicitaria

4
13-01-2011 / 09:09
Puntuación 0

No creo que sea "Basura publicitaria" El estudio fue serio, llevado a cabo por profesionales, con controles analíticos de los individuos participantes, entre los que estaba.

La población dentro del estudio fue lo suficientemente amplia para poder sacar resultados estadísticos muy veraces.

No cabe ninguna duda que la dieta mediterránea es beneficiosa para la salud, antes se creía que era así, ahora ha quedado demostrado científicamente.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de Ecodiario.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora

World Press Photo 2012
/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF17.jpg

Las fotografías ganadoras

Ray McManus, Irlanda.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF2.jpg

Las fotografías ganadoras

Vincent Boisot, Francia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF3.jpg

Las fotografías ganadoras

Rob Hornstra, Holanda

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF4.jpg

Las fotografías ganadoras

Brent Stirton, Sudáfrica.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF5.jpg

Las fotografías ganadoras

Stephanie Sinclair, EEUU.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF6.jpg

Las fotografías ganadoras

Damir Sagolj, Bosnia Herzegovina.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF7.jpg

Las fotografías ganadoras

Alejandro Kirchuk, Argenita.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF8.jpg

Las fotografías ganadoras

Alex Majoli, Italia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF9.jpg

Las fotografías ganadoras

Paolo Pellegrin, Italia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF10.jpg

Las fotografías ganadoras

Brent Stirton, Sudáfrica.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF11.jpg

Las fotografías ganadoras

Tomasz Lazar, Polonia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF12.jpg

Las fotografías ganadoras

Yasuyoshi Chiba, Japón.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF13.jpg

Las fotografías ganadoras

Laerke Posselt, Dinamarca.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF14.jpg

Las fotografías ganadoras

Ton Koene, Holanda.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF15.jpg

Las fotografías ganadoras

Yuri Kozyrev, Rusia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF16.jpg

Las fotografías ganadoras

Niclas Hammerstrom, Suecia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF1.jpg

Las fotografías ganadoras

Samuel Aranda, España.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF18.jpg

Las fotografías ganadoras

Adam Pretty, Australia.

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens