Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los superdotados pueden aportar un valor anadido a la sociedad

8/11/2009 - 11:23

- Es el fin que busca la Asociación Inteligencia y Vida

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las personas superdotadas o con alta capacidad, podrían aportar un valor añadido a la sociedad española, ya que su potencial intelectual y emocional podría abrir nuevas vías en muchos aspectos, por ejemplo, de la economía nacional.

Este es uno de los fines que persigue la recién creada Asociación Inteligencia y Vida, que, entre sus objetivos, destaca también el intentar, por varios medios, detectar y aprovechar el potencial intelectual de estas personas con inteligencias superiores.

Esta asociación confiesa además, que “si tenemos capacidad para ello, buscaremos influir en la modificación de lo legislado en materia estudiantil”.

UNA EDUCACIÓN PARA ELLOS

Tal y como afirmó a Servimedia su presidente, José Luis Freire, su intención en materia educativa es que “los profesores se integrasen y supiesen como orientar a los niños con alta capacidad”.

Esto porque, continuó Freire, “a un niño con un déficit, los profesores saben como manejarlo, sin embargo, a un niño con alta capacidad “no saben”.

El presidente de esta asociación explicó también que, en general, uno de los principales problemas que existen, “hablan de que no hay ningún colegio apto para estas mentes, y el que es apto es muy caro”. Por eso, manifestó su intención de estar en contacto con el Ministerio de Educación, para que se puedan conseguir becas concretas para este tipo de inteligencias.

Abogó, no obstante, por integrar a este tipo de mentes en el entorno de un centro normal, y rechazó el modelo norteamericano de crear centros especiales para personas con altas capacidades.

Además, Freire remarcó que impartir cursillos de formación para docentes, para que supieran como aprovechar el potencial de este tipo de alumnos, fomentarlo, y como introducirse en otras inteligencias que no son puramente las cognitivas, sería muy beneficioso para la sociedad española.

Esta asociación, vía Internet, da asesoramiento a padres, docentes y personas del entorno de aquellos que tienen inteligencias superiores, además de contar con un equipo de psicólogos especializados, que, en caso de necesitarlo, prestarán sus servicios a los asociados. Asimismo, Inteligencia y Vida quiere ayudar a detectar en la sociedad española mentes privilegiadas que aporten un valor añadido a la misma.

(SERVIMEDIA)

08-NOV-09

EGB/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado