Buscar

En directo
Siga el partido de Champions League entre Barcelona y Olympiacos

Un proyecto europeo busca descontaminar aguas generando energía con sólo una bacteria

23/11/2009 - 14:09

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) participa en un proyecto europeo que busca desarrollar una pila de combustible microbiana capaz de descontaminar aguas residuales y generar al mismo tiempo energía eléctrica “limpia”.

Según informa esta universidad, se trata del proyecto “BacWire”, financiado con tres millones de euros por el séptimo Programa Marco, dentro del área de nanotecnología.

En este proyecto multidisciplinar participan, además del grupo de Bioeletrogénesis de la Universidad de Alcalá, investigadores de la Universidad de Alicante, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), de la de Berna (Suiza), del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar de Plata (Argentina) y de la empresa danesa de células de combustible Electro-Cell.

El proyecto busca en último término “que el residuo pague su propio tratamiento”, según explica Abraham Esteve, bioquímico responsable del grupo de investigación de Bioelectrogénesis de la Universidad de Alcalá.

“La sociedad ha invertido mucha energía y dinero en generar compuestos de síntesis y materiales, y las bacterias podrían ayudarnos a recuperar toda esa energía química contenida en los residuos del agua y del suelo”, añade este experto.

El sistema ideado consta de unos electrodos que se introducen en el agua residual con la bacteria “Geobacter”, que transforma los contaminantes y, a la vez, “respira” el electrodo en la misma forma en la que los seres humanos utilizan el oxígeno, generando un flujo de electrones o, lo que es lo mismo, electricidad.

El material que se le da a la “Geobacter” para respirar y que produzca electricidad es grafito, el mismo que se encuentra en la mina de los lápices.

Tras obtener buenos resultados en el laboratorio y en diversas plantaciones del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, el siguiente paso es comprobar que el método “es también efectivo a gran escala”.

(SERVIMEDIA)

23-NOV-09

LLM/jrv

Otras noticias

Contenido patrocinado