Buscar

Educación. gabilondo asegura que "el castellano es el elemento vertebrador" de espana

1/01/2010 - 11:50

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que "el castellano es el elemento vertebrador" de España y que está presente en el borrador del futuro pacto de Estado por la Educación en el que está trabajando porque "el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo está en la Constitución y está también en nuestro proyecto".

Gabilondo, que realizó estas declaraciones en un desayuno informativo en Servimedia, añadió que todos los españoles tenemos el deber de conocerlo y el derecho a usarlo, aunque recordó que "también está en nuestra Constitución que convive con otras lenguas cooficiales en algunas comunidades autónomas".

Subrayó Gabilondo que España es un "país multilengua y que lo que debemos hacer es garantizar que en todo el territorio español se conozca, se quiera y se use adecuadamente el castellano".

"El castellano no crece frente a las otras lenguas, crece haciéndolo valer usándolo, utilizándolo, amándolo y cuidándolo porque, a veces, hacemos muchos discursos a favor del castellano y lo utilizamos mal, lo aprendemos mal".

En su opinión, este idioma "es compatible con el inglés, por ejemplo, y no creo que se defienda al castellano persiguiendo al inglés".

"Todos tenemos que cuidar más el castellano, cuidar más las palabras que decimos, porque las palabras tienen efectos y producen realidades. La gente descuidada con la palabra me parece descuidada para todo", concluyó el ministro de Educación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los vídeos y cortes de la entrevista están disponibles en el canal de Servimedia en Youtube www.youtube.com/agenciaservimedia: Las imágenes en alta resolución están disponibles a través de la Forta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(SERVIMEDIA)

01-ENE-10

MAN/LLM/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora