Buscar

La fip exige más protección de los estados a la prensa tras el "sangriento" 2009

1/01/2010 - 16:52

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) reclamó a Naciones Unidas más protección a los informadores en todo el mundo, a la vista del elevado número de periodistas y empleados de medios que han sido asesinados durante lo que califica como un año "sangriento" para la prensa.

Según el balance del año que ha publicado en su web la mayor asociación mundial de informadores, en 2009 han sido asesinados 137 periodistas y trabajadores de los "media" en todo el planeta.

De esos 137 asesinatos, que suponen 28 más que los registrados en 2008, en 113 casos las víctimas fueron un blanco intencionado y 24 se trataron de muertes accidentales de reporteros.

Para el presidente de la federación, Jim Boumelha, "la devastadora matanza de 31 periodistas y personal de los medios en Filipinas en el mes de noviembre, y la reciente ola de violencia contra nuestros colegas de México y Somalia, hacen de éste un año muy sangriento para los medios de comunicación".

La FIP declara que el ataque sin precedentes en Filipinas y la continuada violencia contra los medios de comunicación en otros lugares "es un reto para los gobiernos, que en 2006 recibieron del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un mensaje para que dieran pasos hacia una mejora en la protección de los medios y de los periodistas en todas las zonas de conflicto".

"La cuestión ahora es si los gobiernos escuchan o están dispuestos a asumir sus responsabilidades de manera seria", afirma Aidan White, secretario general de la FIP: "No hay lugar para la autocomplacencia, ni para la indiferencia. La crisis a la que se enfrentan los medios amenaza también a vidas inocentes y a la democracia misma".

La FIP apunta a Filipinas, México y Somalia como los países más peligrosos para los periodistas durante 2009. En Irak, que fuera durante la mayor parte de la década pasada el país más peligroso y letal para medios y periodistas, el número de muertes desciende a cinco en 2009 frente a los 16 que se registraron el año anterior, debido a la mejora en la situación de crisis que vive aquel país.

(SERVIMEDIA)

01-ENE-10

JRN/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora