Buscar

Ascó notificó el sábado el primer suceso del año de una central nuclear

4/01/2010 - 13:30

La central nuclear de Ascó (Tarragona) notificó el pasado sábado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el primer suceso del año de este tipo de instalaciones, según fuentes del organismo regulador. Se trató de un hecho que afectó a sus dos unidades (I y II) pero sin repercusión para los trabajadores, población o el medio ambiente.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La central nuclear de Ascó (Tarragona) notificó el pasado sábado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el primer suceso del año de este tipo de instalaciones, según fuentes del organismo regulador. Se trató de un hecho que afectó a sus dos unidades (I y II) pero sin repercusión para los trabajadores, población o el medio ambiente.

Concretamente, como señala una reseña, "la pérdida momentánea" de la línea eléctrica exterior de las centrales produjo el arranque y acoplamiento automático del Generador Diesel 'A' a su barra de salvaguardias.

Después de restablecer la alimentación eléctrica exterior y comprobar que todos los sistemas funcionaban correctamente, se paralizó el generador.

80 SUCESOS EN 2009

El año pasado se cerró con un total de 80 sucesos notificados al CSN por parte de las centrales nucleares, siete más que en el periodo anterior. Precisamente, un total de 34 sucesos tuvieron su origen en las centrales nucleares de Ascó I y Ascó II (Tarragona), ya que la primera registró 8 reseñas y 9 sucesos, la segunda 10 reseñas y tres sucesos y, otros cuatro sucesos notificados --dos de ellos reseñas-- en su conjunto.

A la planta catalana le sigue, con 12 sucesos notificados al CSN la planta cacereña de Almaraz I y II, de los que dos se registraron en la instalación en su conjunto; cuatro en Almaraz I y seis en Almaraz II.

Por su parte, el tercer puesto se lo lleva el reactor de Vandellós II, donde se originó la comunicación de nueve sucesos notificados que originaron sendas reseñas y otros dos sucesos notificados más que dieron lugar a sus correspondientes notas informativas.

Con un total de ocho sucesos notificados al organismo regulador se encuentran las centrales de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia), mientras que Trillo (Guadalajara) comunicó siete sucesos al CSN, seis de ellos de tipo reseña.

A la vista de estos resultados, asociaciones ecologistas denunciaron "la falta de seguridad" de las siete centrales nucleares existentes en España. Así, el responsable de Clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, reiteró que el parque nacional "está obsoleto y es inseguro". "La solución pasa por el cierre", aseveró.

RÉCORD DE HORAS EN PARADA, SEGÚN ONG

Por su parte, el responsable de energía nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, aseguró que "el 2009 fue el peor año de la industria nuclear española" al registrarse "un record de horas de centrales paradas". "En total, los días que han parado todas las centrales suman 572, mientras que estas instalaciones funcionaron a la vez 77 días", señaló Castejón, que añadió que "lo normal sería parar 120 días al año, y estamos en el triple".

En opinión del responsable de Ecologistas, estas paradas demuestran que "algo falla" por lo que, en su opinión, "el parque no está en buenas condiciones" y refleja que la energía nuclear "no proporciona garantía de suministro".

Por último, el experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático, Heikki Willstedt, indicó que España se encuentra en la media europea en cuanto a sucesos notificados y reclamó más "transparencia e la información" al respecto.

Otras noticias

Contenido patrocinado