Buscar

Los Reyes Magos repartirán los regalos en España con lluvia, nieve y frío

4/01/2010 - 13:51

La última borrasca atlántica de esta fase del temporal dará una 'tregua climatológica' a los Reyes Magos que, tras su paso por la Península, dejarán tras de sí un nuevo frente frío que se caracterizará por un descenso generalizado de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, señaló que las bajas presiones afectarán a lo largo de mañana tanto a la Península como a Baleares, con precipitaciones más frecuentes en las primeras horas, y más irregulares y dispersas a lo largo de la tarde.

Por ello, los chubascos podrán ser mañana ocasionalmente fuertes y con tormentas en el sur peninsular, sobre todo en el área del Estrecho donde, disminuyendo de intensidad, persistirán a lo largo del día. También se esperan chubascos localmente moderados a lo largo del día en Baleares mientras que en Canarias habrá posibles lluvias débiles dispersas.

La cota de nieve bajará progresivamente hasta los 300 metros en el norte peninsular, entre los 800 y los 1.000 metros en el centro y entre los 1.200 y 1.600 metros en el sur. El viento de componente Oeste soplará fuerte con rachas muy fuertes en el litoral andaluz y área del Estrecho.

Sin embargo, Rivera especificó que el día de Reyes será "una jornada de transición" ya que se espera que la entrada de una masa de aire frío procedente del norte en la tarde del miércoles, que conllevará un descenso de las temperaturas en todas las provincias, excepto Canarias.

En el caso del día 6, persistirán los chubascos de distribución irregular en la Península y Baleares, aunque serán más frecuentes en los tercios norte y sur peninsulares y áreas de montaña de la zona centro, siendo localmente fuertes en el área del Estrecho, y con tormentas y granizo en el área cantábrica. En Baleares y Canarias, las precipitaciones serán localmente moderadas.

Las temperaturas disminuirán de forma moderada, con heladas generalizadas en la mitad norte peninsular. La cota de nieve seguirá descendiendo hasta situarse en torno a los 200 metros en el norte peninsular, 700 metros en la zona centro y 1.000 metros en el sur. El viento soplará de componente Oeste moderado a fuerte en Canarias y en el litoral andaluz y Estrecho.

De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET señaló que para el viernes y el sábado se esperan máximas de entre 4 y 5 grados, y mínimas de entre 4 y 6 grados bajo cero. Además, el viento procedente del norte "aumentará la sensación térmica de frío", según Rivera que pronosticó precipitaciones de nieve abundantes en zonas montañosas y en el interior de la Península. Respecto a la próxima semana, la AEMET espera una nueva borrasca atlántica.

Otras noticias

Contenido patrocinado