Buscar

El PP pide al Gobierno un plan para eliminar las barreras arquitectónicas de las instalaciones deportivas de toda España

4/01/2010 - 17:06

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se eliminen las barreras arquitectónicas de las instalaciones deportivas de toda España con el fin de que las personas discapacitadas puedan acceder a estos recintos en condiciones de igualdad.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se eliminen las barreras arquitectónicas de las instalaciones deportivas de toda España con el fin de que las personas discapacitadas puedan acceder a estos recintos en condiciones de igualdad.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el PP pide al Gobierno que realice, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, un estudio que detecte las barreras arquitectónicas de las actuales instalaciones deportivas y que, a raíz de este estudio, promueva un plan para suprimirlas.

"Resulta de difícil comprensión cómo, dado el creciente aliento que se da al deporte de personas con discapacidad y a la modernización de las infraestructuras deportivas, no se ha llegado a una completa adaptación de las mismas a las discapacidades de estos deportistas", señalan los 'populares' en su escrito.

Así, denuncian que estas personas se encuentran "con una desventaja deportiva debido a la dificultad en el acceso a determinadas infraestructuras deportivas y a la lentitud de algunas administraciones en su resolución".

"Si creemos en el deporte, debemos ser coherentes y mostrar, desde las administraciones, la sensata imagen de la no existencia de limitaciones para el desarrollo de la personalidad", agregan.

Además, señalan que España es "una potencia deportiva de primer orden en el ámbito del deporte de personas con discapacidad", pero con un "mayor apoyo aún mayor de las instituciones, los éxitos serían crecientes".

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD TAMAÑO CARNÉ

Por otro lado, el PP ha presentado una segunda iniciativa en la que pide al Gobierno que acuerde con las comunidades autónomas un nuevo certificado de minusvalía que tenga "tamaño carné", es decir, que sea similar al actual DNI electrónico.

El PP recuerda que el certificado de minusvalía es un documento oficial emitido por las comunidades autónomas que acredita que una persona tiene un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. Actualmente se expide en soporte papel, tamaño folio DIN A4, siendo un documento "frágil e incómodo que se deteriora fácilmente".

Por eso, los 'populares' proponen que, al igual que ya lo ha hecho la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo socialistas promueva que las demás autonomías emitan una nueva tarjeta identificativa de la discapacidad "más cómoda y resistente". Este documento es útil a la hora de comprar una vivienda o un vehículo, buscar un trabajo y acceder a aparcamientos, instalaciones públicas o subvenciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado